Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Están llegando equipos UCI, pero falta quién los opere: Federación Médica Colombiana

Expertos señalan los casos de Bogotá y Barranquilla. Dicen que el déficit de intensivistas es alto en todo el país.

369394_foto_uci_hus.jpg
foto_uci_hus.jpg

La Secretaría de Salud de Bogotá abrió, a través de su cuenta de Twitter, convocatoria para recibir hojas de vida de intensivistas, profesionales, técnicos y auxiliares médicos y así tener un “banco de perfiles” que puedan llegar a operar las UCI en la ciudad.

Esto generó polémica en redes sociales porque, según aseguran, esta convocatoria llega demasiado tarde por parte de la administración distrital, pues ya se han entregado algunos equipos para las UCI de la ciudad y no habría suficiente personal capacitado para operarlos y manejarlos en medio de la emergencia.

A propósito, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, aseguró, en diálogo con Mañanas BLU, que a Bogotá y otras ciudades del país llegaron equipos como ventiladores, pero no hay quién los maneje en medio de la emergencia por el coronavirus en la capital del país.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Es el resultado de no escuchar a los que sabemos. Llevamos bastante tiempo diciendo que las UCI no son solo equipos o los respiradores, sino gente”, manifestó el experto en Mañanas BLU.

Publicidad

Vea acá: Ocupación de las UCI en Bogotá está en el 83,8 %

“Los respiradores no se manejan solos. Son máquinas muy complejas para atender las necesidades respiratorias de los pacientes críticos y con riesgo de muerte. Una UCI no es solamente monitores, sino necesita de unos equipos médicos especializados”, manifestó.

En ese sentido, alertó que ninguno de estos equipos, por más modernos y tecnológicos que sean, se maneja solo o sin la presencia de un experto.

“Las personas son la parte más importante de cada una de las Unidades de Cuidados Intensivos, son el cerebro. Ese cerebro está compuesto por el médico (que puede manejar de 8 a 10 camas de cuidado intensivo), enfermeras, terapistas respiratorios, fisioterapias, entre otros”, aseguró.

Asimismo, indicó que un médico para poder ser intensivista debe estudiar al menos dos años después de su especialización, por lo que no es tan sencillo encontrarlos en el mercado médico laboral.

Alertó, además, que en el país se necesitan al menos 10 especialistas para atender cada una de las UCI, teniendo en cuenta que son dos turnos por día. Número de trabajadores que estaría en déficit en Colombia.

Publicidad

“El que no planifica le toca improvisar. No lo dijimos ayer, lo estamos diciendo hace más de un mes, hay déficit de intensivistas para operar equipos de UCI”, sentenció el director de la Federación Médica.

*Escuche la entrevista en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO