Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En Medellín están pendientes los resultados de 222 pruebas de Covid - 19

La Universidad de Antioquia puso a disposición sus laboratorios para agilizar las pruebas.

358419_Laboratorio-coronavirus-AFP
Laboratorio-coronavirus-AFP
JAIME RAZURI/AFP

En Antioquia, la Gerencia del Coronavirus puso al servicio del Gobierno Nacional las instalaciones del laboratorio departamental, donde a partir de la próxima semana, llegarán las pruebas de Antioquia, Chocó y Córdoba.

Por ejemplo en Medellín, y según el alcalde Daniel Quintero, se han realizado 614 muestras de las cuales 385 dieron negativas y están pendientes 222 muestras.

Luis Gonzalo Morales, gerente para la contingencia del coronavirus de Antioquia, contó que dicho espacio ya está aprobado, pero que hay “que afinar el procedimiento".

Publicidad

Según Morales, tuvo "unas personas en Bogotá esta semana que se están acabando de preparar, haciendo las pruebas preliminares”.

También están listos otros espacios como el laboratorio de inmunovirología de la Universidad de Antioquia, que cuenta con todos los requerimientos técnicos para los diagnósticos y están a la espera de ser autorizados por parte del Instituto Nacional de Salud.

Publicidad

La doctora María Teresa Rugeles es la coordinadora del grupo Inmunovirología U de A. y ella explicó que se necesitan laboratorios donde haya una estructura física suficiente para adelantar las pruebas de coronavirus.

“Se deben tener espacios separados porque la prueba requiere tres fases: una inicial que es la separación del ácido nucleico viral, luego una segundo fase donde se mezclan todos los reactivos para ver si se logran amplificar ese virus o no, y un tercer espacio físico donde ocurriría el procesamiento de la muestra en el aparato PCR en tiempo real y dar el resultado”, detalló.

Y ante esta situación, rectores de varias universidades y expertos ven necesaria la descentralización de las detecciones si la curva del virus sigue en aumento.

El doctor Andrés Zuluaga, Investigador senior Facultad medicina de la U. de A., aseguró que el Instituto Nacional de Salud “en este momento puede ser suficiente para el momento de la crisis y ya está quedando un poco rezagado, especialmente para cubrir las regiones".

Publicidad

"En ese contexto los laboratorios departamentales y específicamente los habilitados en ciudades capitales son una herramienta para empezar a facilitar el diagnóstico”, agregó.

Además de los laboratorios de la universidad de Antioquia, rectores de universidad como la UPB y el CES se ofrecieron al Instituto para ayudar con los diagnósticos.

Publicidad

 

  • Publicidad