Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Defensoría advierte que se habían emitido alertas tempranas para proteger a población civil en Cauca

La entidad pidió al Gobierno convocar una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para dar respuesta rápida a las alertas tempranas que desde el año 2023 se vienen emitiendo en ese departamento.

Defensoría.jpeg
Foto de referencia, no corresponde al hecho.
Crédito: Defensoría del Pueblo.

Siguen los pronunciamientos frente a la crisis que atraviesa el departamento del Cauca, luego de que un artefacto explosivo detonó en la vía que del municipio de Corinto conduce a Miranda y acabara con la vida de dos personas, entre ellas un menor de edad que iba con su mamá a la escuela.

La Defensoría del pueblo anunció que es triste e inaceptable que un niño haya muerto por acciones tan reprochables como poner una bomba en una vía principal y de acceso al municipio de Miranda, norte del Cauca, pues este tipo de acción contra la población civil es una aberrante infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Por lo mismo, hizo un llamado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a convocar de manera urgente una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial, argumentando, además, que desde el año 2023 se anunciaron 4 alertas tempranas por peligro de la población civil que queda en medio del conflicto armado en ese municipio y en otros 14 municipios del norte del Cauca.

“Nuestro Sistema de Alertas Tempranas emitió en 2023, 4 alertas tempranas para el Cauca, una de ellas para Miranda, donde fueron advertidos enfrentamientos con interposición de población civil, desplazamiento forzado, minas antipersonal, reclutamiento y otras vulneraciones de DDHH.” afirmó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Publicidad

La entidad también hizo un llamado a las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central que operan en el suroccidente del país para detener estas acciones violentas en contra de la población civil.

“Quiero retirar mi llamado enfático de los actores armados para que se abstengan de involucrar a la población civil en sus acciones violentas. La niñez y la infancia debe quedar por fuera del conflicto armado y se debe garantizar su protección constitucional reforzada”, advierte el defensor del Pueblo.

Publicidad

Entre tanto, el viernes, 17 de mayo, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en el que el gobernador del departamento del Cauca, Octavio Guzmán, solicitó a una comisión internacional de Naciones Unidas intervenir de manera urgente este territorio para devolver la seguridad y tranquilidad al departamento.

  • Publicidad