Las carencias en la atención a la salud mental se han convertido en uno de los temas de mayor preocupación para distintos sectores en el país, especialmente tras la pandemia.
Durante el Foro de Salud de la Andi, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, en un conversatorio denominado "La ruta de la salud mental hacia un nuevo país", el director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, José Francisco Aguirre, aseguró que el país debe redoblar esfuerzos en la atención de la salud mental en la población escolar.
Aguirre señaló que la puesta en marcha de la plataforma de bienestar integral "Hoy", que ha permitido brindar atención en esta materia a miles de colombianos de escasos recursos, evidenció el gran déficit en temas de prevención y atención a la población joven e infantil.
"Algo que siempre nos ha llamado muchísimo la atención y que está relacionado con el aumento del consumo de sustancias psicoactivas es el incremento en el tema de salud mental en la población infantil y en la población en edad educativa. Uno de los grandes retos que estamos enfrentando hoy en día es realmente la necesidad de salud mental en la variedad de colegios públicos y privados en los cuales estamos trabajando", sostuvo Aguirre.
Para el director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, aunque hay algunas iniciativas desde el Ministerio de Educación, aún queda mucho por hacer.
"Uno de los retos más importantes que estamos encontrando es cómo podemos brindar acceso a servicios de buena calidad desde el sistema público y el acompañamiento privado, para que la población en edad escolar pueda acceder a los servicios de salud mental prioritarios y necesarios. Hoy en día existen en algunas ciudades de Colombia algunas plataformas incipientes en estos temas de salud mental, y el Ministerio de Educación tiene algunas iniciativas preliminares al respecto. Sin embargo, creemos que debemos hacer un gran énfasis en la atención en salud mental en la población escolar en el país", puntualizó.
Publicidad
En la misma línea, el decano de la Facultad de la Universidad de Antioquia, Carlos Alberto Palacios, insistió en la necesidad de invertir en la educación básica en Colombia, especialmente en la formación de padres de familia y maestros, para que los niños desarrollen habilidades para la vida cotidiana.
"Hay componentes biológicos que determinan la conducta suicida, componentes genéticos, y eso lo sabemos, está demostrado. También existen componentes psicológicos, como la estructura psicológica del niño, la intolerancia a la frustración y la capacidad adaptativa. Son cosas que hoy en día los jóvenes no están adquiriendo, los vemos llegar sin habilidades para la vida, incluso en edades universitarias", aseguró.
Publicidad
Por su parte, la doctora Fernanda Hernández, editora de la sección de salud de Noticias Caracol, señaló que uno de los mayores retos es utilizar la tecnología como aliada para mejorar la atención y prevención en salud mental.
“El reto adicional es salirnos del hospital, salirnos del consultorio, es repensar muchas cosas (…) ojalá en próximos foros estén aquí sentados influencers, estén aquí sentados otro tipo de personas, porque cada vez tenemos más audiencias, cada vez tenemos más plataformas, el reto es inmenso y debemos empezar actuar más”, concluyó.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad