Gobierno anuncia medidas ante la crisis de la salud por cierre de la vía al Llano
Desde la suspensión de esta vía han aumentado los pacientes atendidos y se mantienen 135 adultos y 28 niños en camilla en el Hospital Departamental de Villavicencio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante la emergencia por derrumbes en la vía al Llano, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud anunciaron las medidas en materia financiera y de operación que adoptarán para garantizar el suministro de insumos, traslados y atención de los pacientes en esta región del país.
Lea también: Vía alterna al Llano podría colapsar: Fedearroz
Es de anotar que el cierre de esta vía ha impactado al Hospital Departamental, que registra un incremento de 7.665 a 8.513 pacientes atendidos en mayo y un aumento del 19 por ciento en los pacientes que necesitaron procedimientos quirúrgicos.
Por tal motivo, el Ministerio de Salud anunció una inyección de recursos financieros equivalentes a $12 mil millones de pesos, de los cuales $9 mil millones serán para el Hospital Departamental del saldo de Caprecom, en el primer pago del acuerdo de punto final que el gobierno nacional había comprometido.
Del mismo modo, con el Ministerio de Hacienda se liberarán recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) para inyectarle cerca de $25 mil millones de pesos a la red hospitalaria pública y privada del departamento, para que, según el ministro Juan Pablo Uribe, el repago de rentas cedidas que hace el departamento a la Adres, “se haga solo sobre el recaudo efectivo de manera que cualquier diferencia contra presupuesto sea asumida por la Nación”.
Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud, informó que con las medidas cautelares que ha adoptado para Meta, el Hospital Departamental ha recibido más dinero por el giro directo, que aumentó de $6.268 millones en promedio mensual entre enero y abril, a $10.935 millones en mayo.
Le puede interesar: No hay señales de desabastecimiento: MinAgricultura sobre cierre de vía al Llano
Publicidad
Cabe recordar que el giro directo es el dinero que se les da a las IPS sin que pasen por las EPS, para evitar que estas los concentren en pocos prestadores de salud o dejen de pagarles a algunos de ellos.
Asimismo, comunicaron que harán la apertura de 30 camas más para observación en urgencias, 15 camas de hospitalización y seis camas de cuidado intensivo para adultos en el hospital, lo que se irá implementando de manera gradual en un lapso de 15 días a dos meses. Pero, además, en los próximos días se abrirá el servicio de Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, que es uno de los principales motivos de remisión y habilitarán el servicio de neurointervencionismo radiológico, especialidad para el tratamiento de enfermedades de columna, cabeza y cuello.
También sumaron 21 colaboradores más para asistencia médica y el incremento de las rondas asistenciales de los médicos especialistas de disponibilidad.
Publicidad
Por último, la cartera de la salud indicó que una articulación con la fuerza aérea se dará el servicio para los casos que requieran traslado aéreo de pacientes en condiciones críticas y el fortalecimiento de la consulta prioritaria, cuidado en casa y telesalud.