Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hay un sobrecupo del 120 % en urgencias por enfermedades respiratorias: UNIPS

Asociaciones médicas e infectólogos hacen un llamado a la comunidad a utilizar el tapabocas cuando se tengan síntomas gripales.

UCI COVID-19
Blu Radio
Foto: AFP

La entidad que agrupa a varios hospitales y clínicas en el país (UNIPS) alerta que actualmente hay un sobrecupo en los sistemas de urgencias por la cantidad de personas que están acudiendo por un pico respiratorio que circula en el país. En especial, son los niños menores de 5 años los que tienen en jaque a la mayoría de las unidades de cuidados intensivos pediátricos por estas enfermedades.

“Las clínicas las tenemos llenas, muy llenas. Los servicios de urgencias están casi al 120 % en este momento, sobre todo por las enfermedades respiratorias. En este momento nos ha tocado a todas las clínicas mecanismos de acción en urgencias pediátricas priorizando casos para evitar colapsos”, le dijo a Blu Radio el director de UNIPS, Jorge Toro.

Publicidad

Si bien es cierto que se ha presentado un aumento de contagios a causa del COVID-19 en el país, la temporada invernal ha durado más de 4 meses, lo que genera que los sistemas de urgencias puedan entrar en colapso si no se toman medidas urgentes de priorización en las atenciones y aumento de la capacidad instalada de cada hospital y clínica en Colombia.

Asociaciones médicas e infectólogos hacen un llamado a la comunidad a utilizar el tapabocas siempre y cuando se tengan síntomas gripales como dificultad al respirar, dolor de cabeza, fiebre, vómito, estornudos excesivos y otras sintomatologías.

“Actualmente, el país está enfrentando el primer pico de enfermedad respiratoria aguda del año 2022, la población más afectada corresponde a los menores de 5 años, especialmente los menores de 1 año (...) Hay que revisar que el esquema de vacunación se encuentre al día para la edad, ya que esto permite reducir los casos de enfermedades prevenibles como neumococo, tosferina, influenza, sarampión, entre otras. Este esquema incluye la vacuna contra el SARS-CoV-2/COVID 19, 2 dosis en los niños y niñas de 3 a 11 años y 2 dosis + refuerzo a los 4 meses de la segunda dosis en los adolescentes de 12 a 17 años”, explicó la Asociación Colombiana de Infectología.

El Gobierno y las asociaciones médicas han hecho un llamado a la comunidad a tomar aislamiento preventivo por siete días si presenta estos síntomas, así no tenga confirmado alguna prueba por COVID-19. Hospitales y clínicas ya están buscando alternativas para ampliar la capacidad y evitar un colapso total en los sistemas de urgencias.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.