Hospital San Carlos de Bogotá cierra temporalmente servicios de urgencias a partir de hoy
Llegó la fecha de cierre temporal del servicio de urgencias del Hospital San Carlos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A partir de este 1 de agosto la Fundación Hospital San Carlos cierra temporalmente los servicios de urgencias.
De acuerdo con el documento emitido hace varios días, la decisión se toma con el fin de organizar los recursos humanos y económicos con respecto a la prestación de los servicios.
Cabe recordar, que el pasado 1 de julio, a través de un comunicado, la Fundación Hospital San Carlos aseguró que el cierre temporal se hace para oprimir recursos técnicos, humanos y económicos para servicios más sensibles de la comunidad como cuidados intensivos y cirugía.
El director médico, Carlos Arango, aclaró que el servicio de urgencias, conformado únicamente por 3 consultorios y 30 camillas, estaba atendiendo a una demanda del 130 %, con un promedio que pasó de 1 .300 a 2 .500 pacientes en un año, y un 70 % de casos hospitalizados, lo que superaba ampliamente su capacidad operativa.
Con los recursos destinados anteriormente a urgencias, la FHSC pretende: fortalecer la consulta externa, priorizando la atención a patologías de baja complejidad; implementar consultas a particulares a bajo costo, accesibles a la comunidad local; optimizar procesos de referencia y contrarreferencia con otras instituciones que cuenten con especialidades como oncología, ginecoobstetricia o salud mental, que el hospital no oferta actualmente.
Ante esto, el cierre temporal del servicio de urgencias afectará principalmente a los usuarios afiliados a la EPS Salud Total, una de las principales vinculadas al Hospital San Carlos.
Por ello, la FHSC solicitó una reunión urgente con los equipos técnicos de esta EPS para articular planes de contingencia, mitigar el impacto sobre los pacientes y ajustar los contratos vigentes.