Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hospitales alertan crisis financiera por falta de pago en UCI disponibles

Según Andrés Aguirre, gerente del Hospital Pablo Tobón Uribe, el Gobierno no está girando a los hospitales el dinero total para que puedan funcionar.

367968_camas_uci.jpeg
camas_uci.jpeg

Desde Medellín, el médico Andrés Aguirre, quien es gerente del Hospital Pablo Tobón Uribe y presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Colombia, criticó fuertemente las recientes medidas tomadas por el Gobierno Nacional que afectan las finanzas de los centros asistenciales.

"El Gobierno sacó una resolución con la que fija los precios a pagar por pacientes UCI. Es una cosa irrisoria. Seguimientos que hemos hechos en varios hospitales dan una cifra en promedio entre $4.000.000 y $4.200.000 o máximo $4.500.000 y el Gobierno sale con una legislación de $2.600.000, como si fuéramos un hotel; dicen que todo incluido", dijo.

Lea también: En 15 días esperamos tener 300 ventiladores mecánicos para donarlos: profesor de UdeA

Aguirre aseguró que las clínicas y hospitales tienen ahora camas UCI listas para atender la pandemia, pero que mientras llegan los pacientes para usarlas nadie paga por ellas.

"Una UCI cuesta dinero y el valor más importante es el personal. En un buen hospital, por cada seis camas de UCI debe haber un médico intensivista las 24 horas del día, una enfermera profesional y tres auxiliares de enfermería. Entonces, tenemos más de la mitad de camas UCI listas y ni el gobierno ni nadie paga por esa disponibilidad", dijo.

Publicidad

Lea también: Hay que hacer un alto en la reapertura económica: gobernador (e) de Antioquia

Incluso, el presidente de la junta de Hospitales y Clínicas de Colombia dijo que "es como pedirle a un piloto que permanezca 10.000 kilómetros en el aire pero que solo va a tener gasolina para 5.000 y que el resto será buena voluntad. La lógica dice que el avión se va a estrellar y en los hospitales va a pasar que se van a quebrar o que no van a tener las camas disponibles", sentenció.

Finalmente, Andrés Aguirre dijo que el Gobierno no ha tomado medidas eficaces y los hospitales están dejando de pagar la nómina de sus empleados, en plena pandemia.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.