Hotel Tequendama será centro ‘semihospitalario’ para atender pacientes con COVID-19
“Para que quede adecuado como un instrumento semihospitalario para atender a muchos pacientes de ser necesario”, dijo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Iván Duque hizo anuncios en materia de salud junto a sus ministros y médicos expertos para combatir la propagación del COVID-19.
El presidente aseguró que se ha hecho la adecuación de espacios en varias bases militares como el Hospital Militar para atender a pacientes con coronavirus, también indicó que, tras conversar con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, determinaron que el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, será acondicionado también para atender pacientes contagiados.
“Creo muy importante también anunciarles que luego de haber dialogado con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, vamos a disponer del emblemático e histórico Hotel Tequendama para que quede adecuado como un instrumento semihospitalario para atender a muchos pacientes de ser necesario”, dijo el presidente Iván Duque.
Le puede interesar: Suben a seis los muertos por coronavirus en Colombia
Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que fue expedido un nuevo decreto que permite que los medicamentos, equipos y otros implementos necesarios para combatir la pandemia lleguen al país rápidamente. Dentro de los elementos, el ministro mencionó pruebas, vacunas y otros elementos que no pasarán por el proceso sanitario habitual.
“Se agiliza, se flexibiliza todo lo que es el trámite del registro sanitario para todo lo que tiene que ver con equipos, con los medicamentos, con los elementos de protección personal para médicos y enfermeras, con las pruebas de laboratorio, pruebas rápidas para el abordaje del COVID-19. Esa flexibilización implica que procesos que se demoraban entre 6 a 8 meses vamos a poder hacerlos en un periodo de tiempo muy corto y el compromiso del INVIMA es que en términos de días, máximo de semana se harán estas aprobaciones”, dijo el ministro de Salud.
Publicidad
Junto al ministro de Salud, el presidente Iván Duque reiteró que después de los días de cuarentena no se volverá del todo al ritmo de vida normal, que incluso esta puede alargarse según evolucione la situación y que, por ahora, los niños deberán estar en casa hasta el 20 de abril y los adultos mayores hasta finales de mayo.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez habló sobre la salud mental en los días de cuarentena e indicó que la línea 155 fue habilitada para denunciar violencia y abusos intrafamiliares y que más de 3.000 expertos en salud mental se pusieron a disposición para atender a colombianos que lo requieran.
“Aquí hay que entender que estamos todos en el mismo barco. Reconocer entonces que es legítimo sentirse preocupado, sentirse temeroso, pero también reconocer que estamos todos queriéndonos autovacunar, cuidándonos entre todos, convivir en familia”, dijo la vicepresidenta.
Publicidad