Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Huila, cuarto departamento del país con más casos de dengue

De acuerdo con las autoridades de salud, 20 de los 37 municipios que tiene el departamento del Huila se encuentran en brote de dengue.

Zancudo causante de dengue
Secretaria de Salud Valle

Continúan en aumento los casos de dengueen el Huila, situación que mantiene en alerta las autoridades de salud. A la fecha son 1867 los casos de dengue, de los cuales el 34,8% corresponden a dengue con signos de alarma y el 3.5% a dengue grave.

En comparación con los casos de dengue registrados durante esta misma época del año en 2023, el aumento resulta notorio. El año anterior apenas se contaban 280 casos, según el reporte de la Secretaría de Salud departamental.

“Estamos en la semana epidemiológica número cuatro y, de acuerdo con el reporte y análisis del comportamiento del dengue, tenemos un total de 1.867 casos. Con signos de alarma tenemos 649 casos, que corresponde al 34.8% y casos que ya son graves, a la fecha son 66, que corresponden al 3.5%”. dijo Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez, secretario de Salud del Huila.

Además, se indicó que de los 37 municipios del departamento 20 se encuentran en brote y 9 más en alerta.

Publicidad

“En la descripción del mapa departamental por municipio encontramos en zona de brote 20 municipios, los cuales son Aipe, Campoalegre, Colombia, Gigante, Hobo, Nátaga, Palermo, San Agustín, Suaza, Tello, Yaguará, Algeciras, Garzón, Guadalupe, La Plata, Neiva, Oporapa, Pitalito, Rivera, Tesalia”, dijo el secretario de Salud del Huila.

Publicidad

La mayor preocupación es que, según el análisis de la enfermedad, la población más afectada sigue siendo menores de edad, especialmente, entre los 6 y 11 años con 552 casos y adolescentes entre los 12 y 17 años con 407 casos.

Por esta razón, el jefe de la cartera de salud hizo llamado a todos los secretarios de salud y alcaldes del departamento para que se adelantan las acciones estrictas de vigilancia, prevención y control y así detener el brote del dengueque tiene en alerta a todos los colombianos y a nuestro departamento Del Huila.

Asimismo, hizo una recomendación muy importante para evitar la propagación deldengue, como es el correcto almacenamiento de las aguas estancadas para uso doméstico y estar alerta a los síntomas.

  • Publicidad