Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Industria de comestibles frena políticas de salud y nutrición financiando políticos: CCAJAR

“Diferentes partidos fueron beneficiados de donaciones de la industria de bebidas azucaradas y comestibles ultraprocesados”, dijo la abogada Yessika Hoyos en entrevista con Mañanas BLU.

Obesidad - Congreso de la República :: Fotos: AFP, imágenes de referencia.jpeg
Obesidad - Congreso de la República // Fotos: AFP, imágenes de referencia

El colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), a través de la campaña ‘Dulce Veneno: el antídoto es la verdad’, presenta un capítulo llamado ‘La ley del vivo’ en la que se asegura que industrias de comestibles están detrás del lobby que no ha permitido que la ley de etiquetado sea aprobada en Colombia y América Latina.

La abogada Yessika Hoyos, abogada de la CCAJAR, aseguró que la Andi (Asociación Nacional de Industriales) emite comunicados públicos “en contra de la sociedad civil que está promoviendo que haya el etiquetado frontal de advertencia”.

Según la jurista, en Colombia se adelantó un proceso paralelo al del Congreso, por parte del Ministerio de Salud en concurso con la Presidencia y la industria, en el cual se aprobó un etiquetado que no es octogonal, el cual carecería de evidencia científica y en el cual no se dio participación de la sociedad civil.

“Cuando anuncian dicho etiquetado, que va a ser por reglamento, quien toma la vocería ante la prensa, fue precisamente Camilo Montes de la Andi. Su comportamiento fue como si ellos fueran reguladores y lo que nosotros decimos es que la industria, al ser un actor económico debe ser regulada y no comportarse como actor regulador”, dijo Hoyos.

De acuerdo con Hoyos, la financiación de partidos políticos por parte de productores de comestibles plantea compromisos con las industrias que los financiaron.

“Diferentes partidos fueron beneficiados de donaciones de la industria de bebidas azucaradas y comestibles ultraprocesados. Por ejemplo, el partido Conservador recibió más de 500 millones de pesos. El Partido Cambio Radical recibió, los candidatos al Senado, casi 2.000 millones de pesos en donaciones”, agregó.

Publicidad

La abogada dijo que las donaciones de estos dineros crean conflictos de intereses.

“El lobby lo que busca es que prime el interés privado por encima del interés público”, afirmó.

Escuche a Yessika Hoyos en entrevista con Mañanas BLU 10:30

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO