Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ingenieros y médicos inventan ventiladores para pacientes con coronavirus

Se trata de varios prototipos realizados por la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Foscal.

359227_BLU Radio. Prototipo Respirador Foscal- Unab / Foto:Suministrada
BLU Radio. Prototipo Respirador Foscal- Unab / Foto:Suministrada

En medio de la crisis por coronavirus un grupo de médicos, ingenieros y profesores se reunieron para construir dos prototipos de ventiladores mecánicos que puedan ser utilizados en las unidades de urgencias de los hospitales, en síntesis, para que los pacientes puedan respirar a pesar de ser diagnosticados como COVID-19 positivo.

“El virus produce un daño en el alveolo, la cavidad en la que se realiza el intercambio de oxígeno con la sangre, se inflama gravemente y produce insuficiencia respiratoria aguda, llegando a provocar incluso la muerte. Lo que más sirve en una circunstancia como esta es meterle al pulmón, a la fuerza, el aire. Esa es la tarea de un ventilador mecánico, permitir el intercambio de gases respiratorios”, explicó Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unab.

En este momento uno de los ventiladores que fueron diseñado y creado por este grupo interdisciplinar de Santander está en fase de validación clínica y, enseguida, se someterá a aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para su producción.

Uno de los ventiladores, por ejemplo, “tiene como mecanismo principal una bolsa llena de aire que permite proporcionar ventilación con presión positiva a personas que no respiren adecuadamente. Es una solución rápida y de emergencia”, explicó Serrano.

Publicidad

El segundo prototipo contempla un diseño en el que una turbina es la encargada de mover aire dentro y fuera de los pulmones, con el fin de suplir la respiración de un paciente cuyo proceso respiratorio es insuficiente. Este prototipo es más robusto y su uso sería de uso exclusivo en las UCI.

Publicidad

César Darío Guerrero Santander, director de Investigaciones de la Unab, explicó que la idea es que, con ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se puedan construir 200 ventiladores mecánicos, un proyecto que requiere una inversión promedio de mil millones de pesos.

 

  • Publicidad