Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Invima advierte que eficacia de Ivermectina para tratar COVID-19 no está comprobada

La entidad aprobó un estudio clínico en Cali que involucra el uso de este medicamento en pacientes adultos con sintomatología asociada al COVID-19.

359161_Foto: AFP
Foto: AFP

El Invima dio a conocer que actualmente no existe evidencia científica que demuestre la eficacia y seguridad del uso de antiparasitarios como la Ivermectina para la prevención o tratamiento del COVID-19. Es decir que debe usarse siguiendo las indicaciones aprobadas en el registro sanitario o en el marco de un estudio clínico.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Además, afirman que a nivel mundial están siendo investigadas más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos que evalúan distintos medicamentos, entre ellos la Ivermectina, como posible tratamiento para el coronavirus.

Le puede interesar: Invima retira del mercado medicamentos orales que contienen ranitidina

No obstante, los datos clínicos sobre su eficacia aún son limitados y no existe evidencia científica que demuestre su utilidad y seguridad para disminuir la carga viral o las complicaciones causadas por la enfermedad.

Publicidad

El Invima aprobó un estudio clínico en la ciudad de Cali que involucra el uso de la Ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada al COVID-19, liderado por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica S.A.S., actualmente es la única institución autorizada en Colombia para el desarrollo de estudios clínicos en humanos con este medicamento.

De igual manera, el Instituto hizo un llamado a la ciudadanía para que evite el uso o consumo de medicamentos como la Ivermectina de venta bajo fórmula médica para usos distintos a los indicados en el Registro Sanitario.

Contraindicaciones y advertencias:

-Embarazo y lactancia.

-No está confirmada su seguridad en niños menores de 5 años o con peso inferior a 15 kilogramos.

-Meningitis y enfermedad del sueño.
-Hipersensibilidad a la Ivermectina o a cualquiera de los componentes de la formula.

Publicidad

-Hepatopatías.

-La presencia de parahidroxibenzoato de propilo puede causar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).

-Paciente con asma bronquial (puede exacerbarse).

-No ha sido estudiada en pacientes con deficiencia renal.

Reacciones adversas descritas con el uso de Ivermectina:

-Astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y vómito; somnolencia, vértigo y urticaria.

Publicidad

Consumo del medicamento debe ser supervisado

El medicamento Ivermectina requiere prescripción médica y debe usarse para las indicaciones aprobadas, así lo ratificó en #YoMeCuidoYoTeCuido Sindy Pulagrín, coordinadora del grupo de investigación cientígica del Invima.

"Las entidades territoriales son las que deben encargarse de que las EPS y entidades que usen el medicamento lo usen teniendo en cuenta una fórmula con prescipción médica", enfatizó Pulgarín.

"El Invima hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de consumir este tipo de medicamentos para prescripciones que no están inscritas en el registro sanitario", indicó Sindy Pulgarín, de Invima.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO