Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La ciencia avanza: trasplantan con éxito un riñón de cerdo a una mujer con muerte cerebral

Anteriormente el cerdo había sido modificado genéticamente para poder lograr este proceso con éxito en los humanos.

Trasplante de riñón
Trasplante de riñón
Foto: New York Post

Un gran paso en la ciencia fue lo que se dio el mes pasado en un quirófano de Nueva York. Y es que según lo reveló este martes, 19 de octubre, el diario ‘ USA Today ’, algunos cirujanos del centro Langone de la Universidad de Nueva York lograron trasplantar con éxito el riñón de un cerdo genéticamente modificado a una mujer que se encontraba en muerte cerebral.

Lo que sorprendió a todos, es que el órgano empezó a funcionar inmediatamente en el cuerpo de la mujer durante las 54 horas que permaneció bajo observación.

Este riñón porcino tuvo que ser implantado en el exterior del cuerpo de la mujer, que se mantenía con vida gracias a un respirador. Al unir el riñón del cerdo a los vasos sanguíneos del muslo izquierdo de la mujer, los médicos vieron un gran hito en la ciencia porque inmediatamente producía orina y eliminaba toxinas.

Los cerdos ya han sido usados en trasplantes de células pancreáticas en diabéticos, para válvulas cardiacas o para injertos de piel en casos quemaduras. Además sus intestinos se usaron para desarrollar un anticoalgulante como la heparina, y en China se han empleado también en trasplantes de córneas.

Publicidad

Un dato a tener en cuenta, es que en los Estados Unidos, cerca de 107.000 personas están actualmente esperando trasplantes de órganos, y más de 90,000 están en espera de un riñón. Normalmente los tiempos de espera para un riñón son de tres a cinco años.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.