Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La explicación de laboratorio sobre pruebas de COVID-19 descartadas en Antioqua

Aseguran que no hay errores en el procesamiento de muestras, sino diferencias en el método científico usado para procesar las pruebas y luego validar los resultados.

362301_medicos_coronavirus_afp_1.jpg
medicos_coronavirus_afp_1.jpg

Tres días después de que las autoridades de salud de Antioquia explicaran que 40 pruebas de COVID-19 reportadas el 23 de abril como positivas para coronavirus en Antioquia tenían una inconsistencia y eran pruebas negativas, el Laboratorio Médico Echavarría, donde se procesaron dichas muestras entregó su versión sobre lo ocurrido.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El Laboratorio Médico Echavarría estaba habilitado desde el seis de abril para procesar muestras de COVID-19 y lograron hacerlo en 95 muestras, según confirmó Alejandro Marín, el gerente del laboratorio.

Marín aseguró que “de esas muestras procesadas se han encontrado consistencia en todos los resultados que salieron negativos, pero hubo discrepancia en 40 casos que nosotros reportamos como positivos bajo el protocolo de EE.UU. y que en el laboratorio departamental de salud se contrastaron con el protocolo de Berlín y marcó negativo”.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia plantea reapertura total de municipios sin COVID-19

Se refiere el gerente a dos caminos que hay para diagnosticar casos de COVID-19: el método de Estados Unidos y el método de Berlín.

Publicidad

“No hay diferencias entre un método y otro. Es solo diferencias de interpretación, por eso lo que estamos haciendo es poniendo en concordancia ambos métodos para evitar estos casos”, agregó la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante.

Le puede interesar: Ya están autorizados ocho laboratorios para pruebas de COVID-19 en Antioquia

“Cualquiera de los dos métodos, haciéndolos solos, sin armonizar uno con otro, tenga la garantía el país que no hay falsos negativos. Mejor dicho, cuando se dice que la prueba es negativa la comunidad puede estar tranquila porque la persona no tiene el virus. Cuando dan positivo es ahí donde se presentan las discrepancias que se están coordinando”, dijo Rubén Manrique, epidemiólogo referenciado por el laboratorio.

En el Laboratorio Médico Echavarría aseguran que están a la espera de que en los próximas días puedan reiniciar actividades para el diagnóstico de COVID-19, sobre lo que la secretaria Bustamante dijo que espera acompañamiento del Instituto Nacional de Salud para fijar el apoyo de ese laboratorio en la pandemia.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO