La fruta rica en antioxidantes que cardiólogo recomienda y disminuye la presión arterial
Un poderoso fruto lleno de antioxidantes se posiciona como aliado natural del corazón y ayuda a reducir la presión arterial, según expertos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la búsqueda por mejorar la salud cardiovascular, los especialistas siguen apostando por soluciones naturales.
Una fruta en particular ha captado la atención del mundo médico por sus beneficios sobre la presión arterial, gracias a su alta concentración de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios.
Varios estudios científicos respaldan que su consumo regular podría influir positivamente en la función de los vasos sanguíneos, ayudando a relajarlos y mejorar el flujo sanguíneo. Esto se traduce en una presión arterial más controlada, lo que reduce el riesgo de enfermedades del corazón a largo plazo.
Se trata del arándano, una baya pequeña, pero poderosa, rica en antocianinas, un tipo de flavonoide que actúa directamente sobre las células endoteliales —las que recubren el interior de los vasos sanguíneos—. Así lo explicó el cardiólogo Cheng-Han Chen, del Memorial Care Saddleback Medical Center, en California, en entrevista con el medio Parade.
Una investigación publicada en The Journals of Gerontology en 2019 reveló que consumir arándanos a diario puede reducir hasta en cinco milímetros de mercurio la presión sistólica, considerada el mejor indicador del riesgo de eventos cardiovasculares futuros, según la Asociación Estadounidense del Corazón.
Además, la nutricionista Sophie Lauver destacó que las antocianinas presentes en esta fruta promueven la producción de óxido nítrico, un compuesto que mejora el flujo sanguíneo y contribuye a disminuir la rigidez arterial, otro factor clave en la hipertensión.
Publicidad
Chen recomienda consumir al menos dos tazas de fruta al día, incluyendo una porción de arándanos. Se pueden ingerir frescos, en jugos, mezclados con yogur o en forma de polvo liofilizado, formato que ha demostrado ser igualmente eficaz en diversos estudios.
Kit Broihier, asesora nutricional de la Wild Blueberry Association of North America, explicó que los arándanos silvestres, por su tamaño más pequeño, poseen más piel por porción, lo que les otorga mayor poder antioxidante y un 72% más de fibra que los comunes.
Además de ayudar a reducir la presión arterial, los arándanos ofrecen beneficios como la mejora de la memoria, el fortalecimiento del sistema inmune y la disminución del envejecimiento celular.
Publicidad
Lauver añade que otras frutas con antocianinas, como frambuesas, moras o fresas, también pueden ser aliadas del corazón.