Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La propuesta de Claudia López al Gobierno para frenar el coronavirus en Bogotá

Esta propuesta será entregada formalmente en una reunión que se llevará a cabo el martes 30 de junio a las 2:00 de la tarde en el Ministerio de Salud.

369342_Foto: AFP
Foto: AFP

A través de una carta, dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le propuso al Gobierno Nacional cumplir un cronograma de entrega de ventiladores para unidades de cuidados intensivos y, en caso de no poder hacerlo, declarar la cuarentena estricta en la capital, una vez se llegue al 75% de ocupación de las UCI en la ciudad.

Esta propuesta será entregada formalmente en una reunión que se llevará a cabo el martes 30 de junio a las 2:00 de la tarde en el Ministerio de Salud.

El cronograma que la alcaldesa pide que se cumpla por parte del Gobierno consiste en la entrega de 1.141 ventiladores en un lapso de poco más de un mes, desde el 1 de julio al 5 de agosto.

La mandataria sustentó esta petición con base en los estudios de los epidemiólogos de la ciudad, que analizaron indicadores de aceleración de la pandemia y que arrojan una tendencia al crecimiento de pacientes contagiados.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Las entregas que solicitó la mandataria son cuatro: de 200, 300, 300 y 341 ventiladores, en las fechas 1, 12 y 25 de julio y una última el 5 de agosto, respectivamente.

Publicidad

En la misma carta, López se antecede a lo que podría ser un nuevo incumplimiento del Gobierno para importar los respiradores, por lo que propone un ‘plan B’, que consiste en declarar nuevamente la cuarentena estricta en Bogotá, una vez se llegue al 75% de ocupación de UCI. La ocupación a noche del lunes 29 de junio era de 73,4%.

López le recordó al Gobierno en la misma carta, que el 23 abril ya había solicitado 2.000 UCI previendo que en junio la ciudad las necesitaría para poder prestar atención a los contagiados más graves.

La respuesta del Gobierno cuatro días después fue que, si bien no podía comprometerse a entregar el 100% de esas camas, si garantizaría la entrega del 70%, es decir 1.400. La alcaldesa dijo que solo le entregaron 125 y que el Ministerio de Salud proyecto entregar 250 más en julio y 45 más en agosto.

Los 124 ventiladores entregados hace una semana por el Gobierno fueron copados en apenas siete días manifestó Claudia López.

Este martes, después de la reunión, se deberá conocer cuál es la decisión del Gobierno Nacional, si optar por una cuarentena estricta, camino “poco probable”, según el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano; o la de cumplir con las entregas de ventiladores a Bogotá tal y como lo pidió Claudia López.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO