Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La tecnología permitirá que procedimientos médicos tengan mejor organización

Los cambios van de la par con la expansión de la digitalización de los tareas que hasta ahora eran realizadas por trabajadores, a pesar de lo cual la OIT no anticipa un pérdida masiva de empleos.

Sistema de salud en Colombia
Sistema de salud //
Foto: referencia, AFP

El mundo del trabajo está cambiando rápidamente y la relevancia del movimiento sindical en el futuro próximo dependerá de su capacidad para adaptarse a nuevas realidades como puede ser la tecnología, en la composición de la fuerza laboral o la forma de hacer negocios, y de ser lo suficientemente atractivo como para que los trabajadores juzguen que vale la pena sindicarse.

La directora general adjunta para Gobernanza, Derechos y Diálogo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Manuela Tomei, hace este análisis en una entrevista con EFE, en la que recuerda que el movimiento sindical es uno de los modos de representación más importantes del mundo, con 250 millones de trabajadores sindicados.

Además de las cifras de trabajadores que forman parte de un sindicato, la salud del movimiento obrero -nombre con el que nació y tomó importancia en el siglo XIX- se puede medir por su influencia en el debate político y el diseño de políticas públicas, así como por su forma de afrontar los nuevos retos, en particular la digitalización de la economía y, como parte de ésta, el uso de la inteligencia artificial.

La fragmentación, la demora y la escasez de canales de comunicación eficientes representan uno de los principales obstáculos en el ámbito sanitario. Lamentablemente, son a menudo las naciones o regiones con mayor riqueza las que gozan de la capacidad para invertir en mayor medida en investigación médica y, por ende, mejorar la salud de su población.

Publicidad

Sin embargo, la aplicación de tecnología puede generar un mejor desarrollo en procedimientos médicos. Algo que podría tarda para que se apliquen cambios en esa materia; por ejemplo, Teral, una plataforma de salud, reúne y recopila datos de procesos de salud para que la comunidad mundial pueda compartir ideas y hacer más fácil los procesos de salud en el corto y largo plazo.

Al igual que esta, hay otros casos que a través de bases de datos hay un registro de cómo actuar ante un caso clínico. Una conectividad a través de la tecnología, al igual que se ha sucedido en otros campos permitirá que sea más legible entender ciertos procedimientos que, tal vez, en un país no se tenga el conocimiento adecuado.

Publicidad

  • Publicidad