Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las EPS bajo la lupa de autoridades por fallas en atención durante la pandemia

Famisanar, Compensar, Capital Salud y Sanitas, son algunas de las que más se quejan los ciudadanos.

359435_EPS / Foto: AFP
EPS / Foto: AFP

La Contraloría General anunció investigación fiscal contra las EPS por la demora en los resultados de las pruebas de COVID-19, mientras que la Personería de Bogotá reveló que recibió más de 4.000 quejas contras las entidades por la deficiencia en la prestación del servicio médico, varias de esas quejas relacionadas con las pruebas para diagnosticar el virus.

En cuanto a la Contraloría, las investigaciones de tipo fiscal contra varias EPS se deben principalmente las demoras que se están presentando en la entrega de resultados de las pruebas COVID-19.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El órgano de control advirtió que está en riesgo la pérdida de vidas y además podría existir un detrimento de los recursos públicos.

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, afirmó que “un diagnóstico que supere los tres días no tiene razón de ser para el ciudadano”.

La entidad encontró que hay casos extremos que llegan hasta los 72 días para conocer los resultados de las pruebas, lo que “impide conocer a tiempo las cifras reales de contagios e invalida el uso oportuno de los mismos”, señaló la Contraloría.

Publicidad

Personería de Bogotá recibió más de 4.000 quejas contra EPS en Bogotá

De las 4.762 quejas de ciudadanos contra las EPS en Bogotá, 2.093 se deben a demoras en la asignación de citas médicas, 1.077 por las deficiencias en la entrega medicamentos y 379 por la falta de autorización o práctica de exámenes.

Lo más preocupante son las quejas por la falta de atención por COVID-19, la Personería confirmó que ha recibido 225 de las cuales 158 son por la no realización oportuna de las pruebas y 65 por la lentitud en la entrega de resultados.

Vea también: "Las cuatro EPS con más quejas en época de pandemia, según Personería de Medellín

Las EPS con mayor numero de quejas por la mala atención en temas del COVID-19 son: Famisanar, Compensar, Sanitas, Fuerzas Militares, Capital Salud y Salud Total.

En cuanto a las 4.762 quejas del semestre recibidas por la Personería, la EPS con más solicitudes de los usuarios es Capital Salud, con 1.835 solicitudes, equivalente al 39% de casos, seguida por Medimás con 573.

Publicidad

Luego están, con 328 casos, la EPS Compensar; 321 de Famisanar; 299 de la Nueva EPS y 283 de las Fuerzas Militares y Policía.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO