Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las estadísticas de fallas cardiacas que preocupan en Colombia

La insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre de manera eficiente, afectando tanto la cantidad como la fuerza del flujo sanguíneo.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca y cuáles son sus síntomas de alerta?
Ojo con el corazón, no lo descuide
Foto: referencia, Lexicar.art

La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC) ha lanzado recientemente la campaña "Latidos de Vida: Escucha tu Corazón", con el objetivo de alertar tempranamente a la población sobre el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca. La doctora Clara Saldarriaga, presidente de la SCC, destaca la importancia de reconocer, diagnosticar y controlar esta condición con guía médica adecuada.

Hace 40 años, un paciente con insuficiencia cardiaca tenía un 80 % de probabilidad de morir dentro de los cinco años siguientes al diagnóstico. En ese tiempo, 8 de cada 10 pacientes fallecían. Gracias a los avances en terapias farmacológicas, hoy en día la tasa de mortalidad se ha reducido significativamente, con 4 de cada 8 pacientes falleciendo en el mismo periodo de tiempo.

La insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre de manera eficiente, afectando tanto la cantidad como la fuerza del flujo sanguíneo. Según la doctora Erika María Martínez Carreño, presidenta del Capítulo de Insuficiencia Cardíaca, Trasplante Cardíaco e Hipertensión Pulmonar de la SCC, la participación activa en la prevención y detección temprana de esta enfermedad es fundamental. Se estima que la insuficiencia cardiaca tiene una prevalencia del 3 % tanto en Colombia como en el mundo.

Como parte de la campaña, la SCC ha puesto a disposición un test de medición del riesgo, en el cual participaron 1002 personas de diversas regiones del país. El 9 % de los participantes reportaron síntomas de alarma, como hinchazón y fatiga con esfuerzos menores, lo que requiere atención médica prioritaria.

Publicidad

Los datos en Colombia

El Registro Colombiano de Insuficiencia Cardíaca (RECOLFACA) revela que la edad promedio de presentación de esta enfermedad en Colombia oscila entre 59 y 78 años, con una prevalencia ligeramente mayor en hombres (58 %) que en mujeres (42 %). Con la asesoría médica adecuada y hábitos de vida saludables, los pacientes pueden mantener una buena calidad de vida y reducir el riesgo de mortalidad por eventos cardiovasculares.

  • Publicidad