Las medidas de control de MinSalud para evitar propagación del virus de sarampión
Ya van tres casos de sarampión en el país; los tres son importados desde Venezuela.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Instituto Nacional de Salud confirmó el tercer caso de un menor con el virus de sarampión en el país. El bebé ingresó proveniente de la ciudad de Ureña en el Estado de Táchira, y llegó hasta Villa del Rosario en Norte de Santander. Ahora se encuentra hospitalizado en un hospital de Cúcuta.
Hasta ahora en Colombia aún no hay casos de sarampión autóctono. Este es el tercer caso de un menor que llegó con el virus desde el vecino país, en donde según las cifras oficiales solo en el 2018 van 129 casos con un acumulado de 886 en total.
Frente a esto, Diego Alejandro García, director del programa de vacunación del Ministerio de Salud, dijo que el tercer caso de esta enfermedad en el país es un niño de 10 meses, quien seencuentra estable y en buen estado de salud.
Vea aquí:
Unos 10.000 niños en Bogotá no estarían vacunados contra el sarampión“El caso fue identificado oportunamente y está siendo atendido. Además, se están tomando todas las medidas de control y protección con la población”, explicó.
Cabe señalar que las autoridades en Salud confirmaron la situación luego de los exámenes y el análisis al menor y ya tomaron todas las medidas pertinentes con las personas que estuvieron cerca del niño en los últimos días.
García aseguró que se están intensificando las acciones de vacunación e invitando a la población colombiana para que se pongan al día con los esquemas de vacunación, especialmente en los niños.
“Hay que recordarles que tenemos una amenaza hoy por el brote de sarampión que se está dando en nuestro vecino país de Venezuela. Tenemos que estar vigilantes para poder identificarlo oportunamente”, dijo.
Publicidad
Explicó, además, que en Cúcuta se están realizando acciones de bloqueo vacunal para identificar población vulnerable y permear con jornadas de vacunación.
“La vacuna que se aplica para el sarampión es triple viral y protege, además, contra rubeola. Se trata de dos dosis, una a los doce meses y la otra a los cinco años (en el caso de los menores de edad)”, dijo.
Asimismo, manifestó que en el país el porcentaje de población vacunada contra el sarampión asciende al 95 %.
Publicidad
Frente a la difteria, enfermedad presente en Venezuela, el funcionario aseguró que es prevenible mediante la vacunación y precisó que en enero de este año hubo un caso de un niño en La Guajira.
“No se han reportado más casos y estamos tomando las medidas para identificar cualquier caso de difteria y poder combatirla”, puntualizó.