Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las razones por las que la población no priorizada no será vacunada inicialmente contra el COVID-19

El ministro de Salud explicó que la población que ya se contagió con COVID-19 no sería inicialmente vacunada porque tendrían menor vulnerabilidad que las personas que no han sido contagiadas.

Vacuna contra el COVID-19
Vacuna contra el COVID-19
Foto: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez , explicó que la población que ya se contagió con COVID-19 no sería inicialmente vacunada en las etapas ya definidas en el Plan Nacional de Vacunación porque tendrían menor vulnerabilidad que las personas que no han sido contagiadas.

Por esa razón y en una primera estancia, no fueron incluidas en el orden de priorización. Esperamos consolidar un consenso técnico de expertos, basado en evidencia, para evaluar esta inclusión, y si es el caso definir en qué etapa
Explicó Ruiz

El ministro añadió que las investigaciones revelan que la inmunidad natural de los que ya han sido contagiados es entre 3 y 8 meses. Es decir, que hay consenso científico en el sentido que la inmunidad existe, y protege contra la infección.

“Sin embargo, esta respuesta sería variable entre sujetos y según la gravedad de la infección, de tal manera que aún no es claro -más cuando ha pasado apenas un año desde el comienzo de la pandemia en el mundo-, de que esta inmunidad pudiera tomar más tiempo”, dice el ministerio en un comunicado.

Finalmente, dice el ministerio que la mayoría de las personas que ya fueron contagiadas tendrían menor vulnerabilidad (en promedio) que alguien de la misma condición que nunca se expuso, por esto aún no las hemos priorizado, al menos los casos confirmados.

“Sin embargo, esto está en continúa revisión y por eso haremos una reunión de consenso científico para definir la postura al respecto, aunque esto es algo, que podría tener que actualizarse en cualquier momento”, explicó el ministro Ruiz.

Otras poblaciones

Publicidad

Sobre el por qué no se priorizó la población joven en el Plan Nacional de Vacunación (PNV), el ministro de Salud explicó que pese a que los jóvenes son los que están más expuestos al virus, “en Colombia y la mayoría de los países del mundo, se tomó la decisión de vacunar a los adultos mayores para reducir la mortalidad”.

Dice el ministerio que la disminución de la mortalidad es una meta en Colombia y por eso le dan prioridad a la atención de los adultos mayores socialmente que son los más afectados por esta enfermedad.

Comenzar con los jóvenes sería muy poco eficiente, ya que pasaría mucho tiempo para lograr reducir el contagio, y mucho más para reducir la mortalidad, en especial en un escenario inicial de baja disponibilidad de vacunas a nivel global, por lo que los beneficios sociales en este momento serían menores
Señala el comunicado

La idea es reducir la carga

sobre los sistemas de salud, y con ello hacer menos necesarias las medidas restrictivas, permitiendo avanzar en la reactivación económica, beneficiando a todos, incluyendo los jóvenes.

“De esta manera, bajo los principios de primacía del interés general, solidaridad y equidad, protegiendo a los adultos mayores, nos protegemos todos de los efectos sociales del virus y de las medidas restrictivas”, dijo el ministro.

Finalmente, el ministro explicó que los niños y las mujeres en estado de embarazo no están contempladas en el esquema de vacunación contra el virus porque “no hay evidencia científica ni estudios publicados sobre los
efectos adversos que pueda tener la vacuna en los niños y las mujeres embarazadas, en tanto no se tenga estudios sobre la baja afectación, no estarán incluidos en el PNV”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias