Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las UCI en alerta roja, ¿está el país ante una bomba de tiempo por el COVID-19?

"Si Cali tiene 81% de ocupación ahora, imagínese en 14 días cómo va a ser el porcentaje de ocupación que resultará de por la aglomeración consecuencia del partido de América y Santa Fe", advirtió José Luis Accini, presidente de la Amci.

Unidad de Cuidados Intensivos
Unidad de Cuidados Intensivos
Foto: AFP, imagen de referencia

La temporada decembrina vino acompañada de un aumento de los contagios por COVID-19 y de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos del país. Desde el Gobierno nacional se emitieron nuevas directrices para las poblaciones donde la ocupación de las UCI alcanza el 70% o más de su capacidad, especialmente Ibagué, Pereira, Cali y Cúcuta.

Sobre el tema hablaron en Mañanas BLU 10:30 tres conocedores de la problemática: Alexander Moscoso, viceministro de Salud; Jose Luis Accini, el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (Amci) ; y Andrés Aguirre, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).

"En diciembre sí hemos tenido incremento de mortalidad y eso lo vemos reflejado en unidades de cuidado intensivo", declaró el viceministro Moscoso.

"En este momento lo que necesitamos es el compromiso ciudadano", recalcó el funcionario del Gobierno nacional quien pidió a las personas abstenerse de visitar a amigos o familiares en lo que resta de las celebraciones de fin de año.

En concepto del presidente de la Amci, la situación reviste gravedad y requiere de medidas urgentes.

Publicidad

"El problema es que no es lo mismo hablar de un 70 % de ocupación en UCI hace 10 meses que hablar del 70 % de ocupación hoy, porque son un mayor número de camas y esto lo que hace es presionar el servicio de medicina crítica que es ya insuficiente con el talento humano y la problemática que hemos tenido con el desabastecimiento de medicamentos", dijo Accini.

"Si Cali tiene 81% de ocupación ahora, imagínese en 14 días cómo va a ser el porcentaje de ocupación que resultará de por la aglomeración consecuencia del partido de América y Santa Fe", advirtió el especialista.

Andrés Aguirre, presidente de la ACHC, pidió no estigmatizar a las personas que se enfermaron de COVID-19 y que terminaron en cuidados intensivos.

"He aprendido que en medicina nosotros no debemos juzgar las conductas de los pacientes, la compasión está asentada en un profundo respeto por las personas", declaró Aguirre.

"Aquí nos pasa esto: como solo medimos los muertos y enfermos de COVID-19, no nos estamos dando cuenta de otros fenómenos que no estamos midiendo, pero que están afectando radicalmente a la sociedad, hablando del tema de salud mental, a la gente de salud", añadió.

Escuche el análisis del tema de la pandemia y la ocupación de las UCI en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias