Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los niños permanecerán en cuarentena estricta al menos hasta el 31 de mayo

El Ministerio de Salud advirtió que ni siquiera se podrán habilitar zonas comunes en los conjuntos residenciales para que tomen aire libre.

360484_Niños / Foto: AFP
Niños / Foto: AFP

El Gobierno Nacional está diseñando el esquema por medio del cual se autorizará la salida de los niños al aire libre, pero en cualquier caso eso no ocurrirá antes del 31 de mayo, según explicó Ana María Peñuela, asesora para asuntos de la Mujer y Familia del Ministerio de Salud.

La fecha dependerá del comportamiento del virus en el país.

Publicidad

Peñuela dijo que el país está atravesando por un pico de la pandemia y sacar a los niños aumenta el riesgo de contagio, tanto de ellos como de los adultos que vivan en sus casas, incluso en algunos casos población de alto riesgo.

"Los niños se convierten en un medio, un mecanismo, de transmisión del coronavirus y por eso es muy importante mantener la cuarentena estricta, no solamente por ellos, sino por los adultos mayores y por los adultos que puedan tener alguna comorbilidad", aseguró Peñuela.

Esta semana se empezó a reunir un comité del Gobierno para analizar el asunto y definir cuál sería la fecha prudente para autorizar la salida de los menores de edad después del 31 de mayo.

Publicidad

Por ahora, se sabe que será diferente el asunto en zona rurales y zonas urbanas y también habrá un diferencial en las edades, pues cada una representa un nivel de riesgo.

En el caso de los niños más pequeños, su deseo de explorar el mundo hace que sea más complicado evitar que tengan contacto con superficies que puedan estar contaminadas. En el caso de los niños más grandes, la idea de reencontrarse con sus amigos podría representar un riesgo de contagio.

Publicidad

En el caso de los adolescentes, la emoción de sentirse libres podría llevarlos a incumplir con las disposiciones de la cuarentena.

“Ellos son los principales transmisores de infecciones respiratorias de la comunidad. Hay un riesgo muy importante para los adultos y adultos mayores que conviven con ellos y en este momento tenemos en Colombia el máximo pico de enfermedad respiratoria aguda”, precisó.

Añadió que los adultos también se ponen en riesgo cuando acompañan a los niños y adolescentes a los espacios públicos.

La vocera del Ministerio de Salud fue clara en que no es recomendable generar turnos en los conjuntos residenciales para que las familias puedan sacar a los niños a las zonas comunes porque, según ella, no solo existe el riesgo de contagio, sino que los elementos de desinfección que se utilizarían para esos espacios también podrían ser perjudiciales para su salud.

Publicidad

Vea aquí: ¿Por qué la indagación a Claudia López por violación de medida sanitaria?

Frente a esta idea, el Gobierno también considera desigual que se avale la posibilidad de que los niños puedan utilizar las zonas comunes porque los pone en desventaja con aquellos menores de edad que no cuentan con ese tipo de espacios.

Publicidad

Peñuela dijo que Colombia está en la semana 5 de la cuarentena y, teniendo en cuenta experiencias de otros países como España e Italia, lo recomendable sería esperar por lo menos 8 semanas para que los menores puedan salir nuevamente de sus casas.

Dice ella que en Italia hubo un intento por autorizar la salida de los niños y se disparó el pico de la epidemia.

Al final terminaron esperando 10 semanas para que pudieran salir de su casa.

Escuche esta entrevista completa:

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.