Medimás ya no es la EPS más grande del país: SuperSalud
El funcionario aseguró que la Nueva EPS es la entidad prestadora de salud más grande del país en la actualidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz, en diálogo con BLU Radio aseguró que Medimás ya no es la EPS más grande de Colombia.
“Nosotros hemos conocido que en Medimás hay un recorte de más o menos 270 personas. Lo que nos han sustentado es que esto está dentro de sus competencias legales y es un tema contractual y laboral”, dijo.
“En efecto, los afiliados que esta EPS tenía al comienzo, más o menos 4 millones 900 mil, ha bajado a 4 millones 600 mil. Hoy no es la EPS más grande del país, la entidad prestadora más grande del país es la Nueva EPS”, precisó.
Vea aquí: Aseguradoras deben $1,14 billones a las EPS
Asimismo, manifestó que el objetivo de la SuperSalud es que ese recorte laboral de la EPS Medimás no impacte “en ningún caso” a los pacientes.
Informe de SuperSalud.
La Superintendencia de Salud reveló un informe sobre el comportamiento y la siniestralidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito en el que estableció que el 65 % de los recursos que son girados a los prestadores, para atender los accidentes de tránsito, son para gastos médicos.
Publicidad
De acuerdo con el informe, solo un 35 % para incapacidades producto de las lesiones, indemnizaciones por fallecimiento, y gastos funerarios.
Además, afirma la entidad que la cifra de deudas de las aseguradoras con las EPS asciende a los $1,14 billones de pesos por concepto de Soat, las pólizas de salud y el ARL.
Según el informe, las ciudades que generan más gastos por cuenta de atención clínica en esta materia son Barranquilla, Itagüí y Cali. Otro dato interesante de la Supersalud es que en algunos casos se encontró que el traslado desde el lugar del accidente hasta el hospital o la clínica fue de más de 800 kilómetros lo que significa una gran distancia y falta de red en las regiones.
Publicidad
Hay que recordar que la ley establece que cuando se produce un accidente de tránsito y el causante no tiene vigente el Soat, es el Estado quien debe responder por los costos de los tratamientos y las curas a los afectados. Esto se realiza a través de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. En Colombia existen cerca de cinco millones, quinientos mil automóviles que se movilizan por las vías del país sin Soat, lo que pone en riesgo la vida de pasajeros, peatones y conductores.
La normatividad reglamenta que se puede atender a los heridos hasta por $18,4 millones de pesos. Pero según la Supersalud, el promedio de recursos invertidos en cada caso es de alrededor de seis millones.