Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Micropigmentación tras mastectomía: arte para la recuperación de mujeres con cáncer de mama

Cada paciente es único, como cada procedimiento”, contó el especialista Gustavo Londoño.

Cáncer de mama.jpg
Cáncer de mama
Foto: AFP

La mastectomía , la cirugía en la que se extirpa el seno, es una de las cirugías más utilizadas contra el cáncer de mama . Para muchas mujeres, se trata de un procedimiento traumático, que les afecta incluso la autoestima.

De acuerdo con múltiples investigaciones médicas, las mujeres que se someten a este procedimiento tienen emociones encontradas, así como una sensación de pérdida, mutilación y desvalorización de la imagen de su cuerpo.

Sin embargo, gracias al arte del tatuaje, muchas de ellas pueden ver una luz de esperanza y de recuperación psicológica.

En el argot médico el procedimiento se conoce como micropigmentación y ya cuenta con un marco regulatorio en países como España y Estados Unidos.

“Como en todo lo referido a la medicina no existen procedimientos, sino personas. Cada paciente es único, como cada procedimiento”, cuenta el cirujano Gustavo Londoño, uno de los pioneros en Colombia.

“Es como utilizar esas cicatrices como un lienzo para dibujar nuevamente”, añadió el especialista.

Publicidad

Según Londoño, cada procedimiento es único y los cirujanos que han practicado mastectomías deberían sugerir a las pacientes.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.