MinSalud desmiente brote o aumento “inesperado” de casos de malaria en el país
En las zonas de frontera se han adelantado controles para evitar el aumento de esta enfermedad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Salud afirma que no hay aumento inesperado de brote de malaria en el país y que los casos que hay ya se están controlando.
Al mismo tiempo, desde la dirección de epidemiología y demografía, afirmó que en las zonas de frontera se han adelantado controles para evitar el aumento de esta enfermedad.
"Podemos decir que en este momento no tenemos situaciones de brotes o de aumento inesperado de casos de malaria en el país, es decir en este omento estamos en situaciones donde se mantiene bajo control el número de casos que se están presentando", agregó Sandra Lorena Girón Vargas, directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud.
Lea también: Amenazas a Manuel Elkin Patarroyo son por avances de vacuna: hermano del científico
Publicidad
Girón agregó que en zonas fronterizas se fortalecen los controles frente a esta enfermedad y que las personas que frecuentan ciudades que están por debajo de los 1600 metros del nivel del mar deben tener prevención de contraerla.
Publicidad
“Estas son acciones que se realizan de manera rutinaria en todos los municipios del país donde podemos llegar a tener presencia de casos de malaria y porque no presencia de brotes, pero en este momento en el país se han intensificado las acciones especialmente en zona de frontera", agregó.
Por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que en el país hay al menos tres firmas autorizadas para fabricar o comercializar medicamentos antimaláricos.