Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Mintió China en cifras de muertes por coronavirus? EE.UU. dice que sí

Investigación dice que funerarias no dan abasto entregando "miles" de urnas con cenizas a diario. Por esconder datos, “el mundo paga ahora sus errores”, dicen senadores.

359488_Crisis por coronavirus en China // Foto: AFP
Crisis por coronavirus en China // Foto: AFP

Estados Unidos acusa a China de ocultar, esconder, los verdaderos datos de enfermos y muertos por culpa del coronavirus, “por varios meses”, según un informe de inteligencia presentado a la Casa Blanca y citado por varios congresistas.

China ha reportado, a la fecha, algo mas de 82.000 casos y 3.200 muertes; mientras que Estados Unidos ya va en 217.000 contagios y mas de 5.000 muertes. Para Donald Trump esas cifras parecen un poco subestimadas, y soy generoso cuando digo esto". Para él y varios de sus colaboradores, es increíble que el país foco del virus presente datos tan bajos frente al impacto que ha tenido en Europa y Estados Unidos.

Vea también: China sospecha que Estados Unidos introdujo el coronavirus en su territorio

Algunos medios, con información desde China, dicen que las funerarias en ese país no dan abasto y que hay días en que se entregan hasta 5.000 urnas con cenizas solo en Wuhan, donde nació el virus, lo que indicaría que la tesis e investigación de Estados Unidos no estaría lejos de la realidad.

La inteligencia estima que las cifras de muertes y casos de contaminación publicados por Pekín son falsos, intencionalmente por debajo de la realidad. "El Partido Comunista Chino ha mentido y seguirá mintiendo sobre el coronavirus para proteger al régimen", dijo el senador republicano Ben Sasse.

"La inteligencia estadounidense ahora ha confirmado lo que ya sabíamos: China ha estado ocultando la gravedad de este virus durante meses", agregó su colega de la Cámara de Representantes William Timmons. "El mundo ahora está pagando por sus errores".

Publicidad

Michael McCaul, integrante republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, también señaló, basándose en el informe, que las autoridades chinas habían "ocultado el verdadero balance de las personas infectadas con la enfermedad".

La administración Trump, comenzando por su secretario de Estado Mike Pompeo, ha sido muy duramente crítica con China en las últimas semanas, afirmando que Pekín ha carecido de transparencia sobre el alcance de la epidemia. Pero hasta ahora no había acusado tan claramente a la potencia asiática de mentir sobre su balance.

Conozca más: Demandan a China por su responsabilidad en la crisis del coronavirus

Numerosos expertos estiman que los datos chinos están muy por debajo de la realidad, basándose sobre todo en el gran número de familias que se presentan estos últimos días a recuperar las urnas que contienen las cenizas de sus seres queridos tras el levantamiento de las medidas de confinamiento en Wuhan, cuna de la pandemia.


Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO