Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más que variantes brasileña y británica, deberían preocuparnos las mutaciones locales: directora INS

"Es el momento de reforzar las medidas. Es el momento de usar el tapabocas juiciosamente", dijo Martha Ospina en Mañanas BLU.

Coronavirus - microscopio
Coronavirus - microscopio
Imágenes: AFP

Este fin de semana se confirmó la presencia en Bogotá de seis genomas de la variante británica de la COVID y cinco de la brasileña . Un día antes, se estableció la la circulación de la primera en el país, específicamente en el departamento de Caldas. Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud , habló de los hallazgos en Mañanas BLU. La funcionaria advirtió que mutaciones locales podrían ser la razón de la disparada de contagios en Antioquia y la costa Caribe.

"Hay unas variantes famosas, como son famosas en el mundo, esas parecen lo importante. Son siete que son famosas porque tienen un paquete de mutaciones en ciertos lugares", indicó.

"Debería preocuparnos más la abundancia de linajes propios con mutaciones de interés", subrayó funcionaria.

Según Ospina, las variantes de Brasil y de Inglaterra no son más mortales, pero sí más contagiosas. Sin embargo, la disparada de casos en Antioquia y la costa Caribe podría ser por mutaciones del virus en Colombia.

"Esas mutaciones no solo están en esos siete linajes, también están variadas en diferentes. Nosotros tenemos en Colombia una particularidad que se llama confluencia, que venimos observando desde febrero. Los linajes viejos, los tradicionales, los que han circulado en Colombia, el más común todavía que es el b1.111, esos ya empezaron a mostrar reemplazo de algunas de sus partes del genoma por esas mutaciones", afirmó.

Publicidad

"En los mapas que son públicos, se pueden ver en la página web del Instituto Nacional de Salud y datos abiertos del Estado, se ve linajes tradicionales muy frecuentes en Magdalena con tres mutaciones graves, tres al tiempo. Los hace suficientemente agresivos en materia de contagios. Eso debería preocuparnos muchísimo", añadió.

De acuerdo con la directora del INS, el linaje más común en Antioquia es el b1.111, que tiene la mutación 484-K, aunque no en todos los genomas, pero sí en muchos de ellos.

"Ese linaje b1.111, el tradicional que hemos tenido tiene una situación especial de alta contagiosidad", declaró la funcionaria.

"Es el momento de reforzar las medidas. Es el momento de usar el tapabocas juiciosamente. Entre más contagios haya de una personas haya, habrá más mutaciones", pidió Ospina.

Escuche a Martha Ospina, directora del INS:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias