Ordenan a cárceles disponer de zonas aisladas ante posibles casos de coronavirus
Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de contagio de coronavirus en las cárceles del país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Justicia, el Inpec y la Uspec dieron detalles del protocolo que se aplicará en las cárceles del país para prevenir los contagios del coronavirus como parte de la emergencia sanitaria declarada por el presidente Iván Duque.
Además de la suspensión de las visitas a las cárceles de todo el país a partir de este fin de semana, el general Norberto Mujica, director del Inpec, indicó que se dio la orden a todos los directores de las cárceles de disponer de un espacio especial para aislar a los presos que sean analizados o eventualmente confirmados como contagiados del coronavirus.
Le puede interesar: Riesgos por coronavirus cambian la forma en que los colombianos trabajan
“Ya se les ordenó a todos los directores de cárceles tener algunas zonas aisladas pendientes para cualquier situación, no solamente frente a un caso confirmado, también de personas sospechosas. Debemos hacer unos trabajos internos de cara a prevenir cualquier situación especial. Frente a un caso confirmado se activará el protocolo”, dijo el general Mujica.
La ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que a partir de este viernes se iniciaron procesos más continuos de limpieza y descontaminación en las cárceles del país que cuentan con los elementos necesarios para tomar muestras y exámenes. Asimismo, dijo que se suspenden los traslados de los privados de la libertad.
“Se van a iniciar jornadas de búsqueda activa dentro del personal de los centros de reclusión para identificar cualquier tipo de riesgo. Puede haber algunos privados de la libertad que están potencialmente en riesgo, se va a hacer el análisis en cada centro de reclusión a efectos de tenerlos perfectamente identificados y tomar las medidas y los protocolos correspondientes”, indicó.
Publicidad
El Inpec notificó también que ya le envió un oficio al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que defina el posible traslado de los niños menores de 3 años y madres gestantes que están en las cárceles. El objetivo es que se contemple la posibilidad llevarlos al cuidado de tutores en caso de que se confirmen contagios de coronavirus.