Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pacientes con COVID-19 ahora llegan en estado más crítico: directores de Clínica Shaio y San Ignacio

Los médicos expresan preocupación porque los pacientes llegan más delicados y las camas UCI no rotan con la misma rapidez.

Cuidados intensivos COVID
Cuidados intensivos COVID
Foto: AFP

Bogotá presenta un alarmante incremento de casos de COVID-19 en momentos en que el país afronta el tercer pico de la pandemia. Este domingo, el número de casos en la capital del país volvió a superar los de Antioquia y Atlántico , que venían siendo los primeros departamentos en contagios desde hace varios días. En la ciudad, es crítica la situación en algunos centros asistenciales y el personal médico está en alerta.

De acuerdo con los directores de dos importantes centros asistenciales en Bogotá, el hospital San Ignacio y la clínica Shaio, los pacientes que son remitidos presentan estados más críticos que en los anteriores picos de la pandemia.

“Hemos aprendido a manejar muchos casos en camas, pero los pacientes que llegan a hospitalización llegan más críticos”, indicó Julio César Castellanos del hospital San Ignacio.

"Se han establecido unas guías de manejo más estrictas, se ha avanzado en el manejo, pero los pacientes que se están hospitalizando son más críticos", declaró por su parte Gilberto Mejía de la Clínica Shaio.

Según Mejía, en la clínica Shaio, en camas COVID, el tercer pico muestra características que permiten predecir que será más duro que atender que los dos primeros.

Publicidad

"Tenemos casi 38 camas en este momento con atención COVID. Estamos en el 100% con atención COVID", declaró el director de la Shaio.

De acuerdo con Mejía, debido a que los pacientes llegan en estado más crítico, esto se traduce en un tiempo mayor de ocupación de las camas UCI. El especialista atribuyó la situación al cambio en las cargas virales y el aumento del contagio.

"Anteriormente teníamos unos índices de transmisión bastante bajos, ahora son más altos", indicó Mejía.

"Al ser más críticos se demoran mucho más tiempo en las clínicas y eso no permite que roten tan rápido en las camas", agregó.

Julio César Castellanos, director del hospital San Ignacio, la clave para salvar a los pacientes es hacer intervenciones tempranas.

"A veces la gente consulta muy tarde, esperan o tienen miedo de ir al hospital. Cuando llegan, llegan más avanzados", afirmó Castellanos.

Publicidad

"El Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud de Bogotá nos confirmó la presencia de la variante brasilera, pero más que ponernos a pensar en la variante lo que nos toca es a todos cuidarnos y a los servicios de salud atender y activar los planes de contingencia", añadió.

Escuche a los doctores Gilberto Mejía y Julio César Castellanos en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias