Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Pandemia aumentó la ansiedad y síntomas depresivos en embarazadas, según estudio

La investigación fue realizada en siete ciudades del país y liderada por Clínica Maternidad Rafael Calvo, de Cartagena.

375582_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

Un total de 1.021 mujeres embarazadas de siete ciudades del país, incluidas Cartagena, Bogotá, Cali y Barranquilla, hicieron parte de un estudio para analizar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la salud mental de las madres gestantes.

El estudio liderado por el Centro de Investigación de la Clínica Maternidad Rafael Calvo, en Cartagena, con el apoyo del Baylor College en Houston, Estados Unidos, reveló que, desde el inicio de la cuarentena por cuenta del coronavirus, el 50,4% de las embarazadas informó síntomas de ansiedad, el 49,1% insomnio y el 25% señaló síntomas depresivos.

El ginecólogo especialista en medicina maternofetal y doctorado en medicina fetal y perinatal, Jezid Miranda, quien estuvo al frente de la investigación, explicó que el aumento en los niveles de estrés y ansiedad en las madres gestantes es producto especialmente de la incertidumbre y los temores sobres las posibles consecuencias que tiene una infección por COVID-19 durante el embarazo.

Vea aquí: Coronavirus en Caribe: reportan otro día con cero muertes en Barranquilla

“Las pacientes gestantes están ansiosas en cuanto a las posibles repercusiones sobre ellas, sobre la salud de su bebé, sobre el cuidado que pueden tener con sus bebés, y también tienen mucha ansiedad y miedos en cuanto a cómo acceder al control prenatal”, describió el especialista y director del Centro de Investigación de la Clínica Maternidad Rafael Calvo.

Para el especialista la falta de información y la misma dinámica de los estudios científicos alrededor de este coronavirus, agudizan las secuelas psicológicas en las embarazadas.

Publicidad

“Hemos ido aprendiendo mes a mes con la pandemia y los datos que han venido de los países que ya han pasado picos, como Estados Unidos y España, nos han mostrado que las pacientes embarazadas no son más susceptibles que el resto de la población de adquirir la infección, y que la mayoría de las pacientes va tener una infección leve, y solo un 5% va presentar una infección severa”, explicó.

Sobre la transmisión del virus de una mujer embarazada a su bebé, el especialista en medicina maternofetal precisó que

, aunque se comprobó que se puede dar, la frecuencia es muy baja.

Lea también: Barranquilla participará en pruebas de vacuna experimental contra el COVID-19

“La cantidad de datos que se han ido generando, porque realmente ha sido una carrera científica poder responder esta pregunta, nos muestran que, aunque puede pasar, la frecuencia es muy baja, es decir que son muy pocos los casos en los que se puede dar esa transmisión vertical”, agregó.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El estudio también reveló que solo el 17.5% de las madres gestantes consultadas, y que se encuentran afiliadas al régimen subsidiado de salud, están bien informadas sobre la enfermedad y su impacto en el embarazo.

Consultar expertos y realizar actividad física

Publicidad


El especialista señaló que consultar expertos que puedan dar claridad sobre el tema y realizar actividad física frecuentemente, son buenos métodos para disminuir estas secuelas en la salud mental de las embarazas.

“Hacer un poco de ejercicio, como yoga, pilates o cualquier actividad positiva que les permita activar su cuerpo, y en el caso de aquellas gestantes que estén teniendo síntomas negativos, consultar a especialistas en sicología, es fundamental en este proceso”, aseguró.

Las mujeres embarazadas que hicieron parte de este estudio fueron evaluadas en las consultas de control prenatal durante la fase de mitigación de la pandemia, entre el 13 de abril y el 18 de mayo.

Las preguntas evaluaron datos demográficos, de conocimiento, síntomas psicológicos y actitudes con respecto a la pandemia de COVID-19.

Este es el primer estudio colombiano enfocado el impacto que ha tenido la pandemia en el embarazo, y fue publicado en la prestigiosa revista científica International Journal of Obstetrics & Gynaecology.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO