Persisten dificultades de acceso a insulina humana cristalina, advierte MinSalud
El Ministerio de Salud confirmó que “no se evidencia un riesgo de desabastecimiento para la mayoría de insulinas”; sin embargo, persiste la escasez de insulina humana cristalina.
Aunque el Ministerio de Salud y Protección Social afirmó que no existe un riesgo generalizado de desabastecimiento de insulinas en el país, sí persiste la escasez de insulina humana cristalina, un medicamento esencial para el tratamiento de personas con diabetes. La cartera sanitaria informó que, desde octubre de 2024, este tipo de insulina fue incluido en el listado de medicamentos vitales no disponibles, sin que hasta la fecha se hayan activado los mecanismos institucionales para su adquisición.
“Desde octubre de 2024, este producto fue incluido en el listado de medicamentos vitales no disponibles. Sin embargo, hasta la fecha no se han recibido solicitudes de autorización a través de este mecanismo”, reiteró el Ministerio a través de un comunicado.
Ante esta situación, hizo un llamado a los gestores farmacéuticos y operadores logísticos encargados del suministro hospitalario para que activen el procedimiento correspondiente si identifican necesidades en sus territorios.
Insulina
Foto: cuidateplus
El informe también revela que, en general, el abastecimiento de otros tipos de insulina y medicamentos hipoglucemiantes, incluidos los análogos de GLP-1, se mantiene estable. Laboratorios como Novo Nordisk, Eli Lilly y Sanofi, principales oferentes del mercado, reportaron inventarios adecuados y la normalización de su cadena de suministro tras superar algunas dificultades presentadas en 2023.
Sin embargo, la situación del mercado es frágil, advierte la cartera de Salud, debido a la alta concentración de la oferta en pocos laboratorios. En varios casos, un solo laboratorio es responsable del suministro de un principio activo, lo que implica un riesgo potencial si se presentan fallas en la producción o en la importación. Por ejemplo, Eli Lilly reportó retrasos en la importación de la versión de 0,75 mg de dulaglutida, aunque aseguró contar con buen inventario de la presentación de 1,5 mg.
El Ministerio insiste en la necesidad de activar con celeridad el mecanismo de “vital no disponible” para la insulina humana cristalina, con el objetivo de garantizar el acceso oportuno de los pacientes a tratamientos indispensables. También destacó que continuará realizando seguimiento a las condiciones del mercado farmacéutico para asegurar la disponibilidad de estos medicamentos en el sistema de salud colombiano.