Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pese a que OMS lo prohíbe, juez en Argentina ordena dar dióxido de cloro a paciente con coronavirus

Consumir dióxido de cloro puede causar insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión sanguínea, deshidratación, insuficiencia hepática, vómito y diarrea, entre otras peligrosas consecuencias.

Peligros del consumo del dióxido de cloro
Peligros del consumo del dióxido de cloro
Foto: Ministerio de Salud de Bolivia - Composición BLU Radio

Pese a que la Organización de la Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que no hay evidencia que permita suponer que el dióxido de cloro es eficaz contra el COVID-19 y que, por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado en repetidas ocasiones sobre su peligrosidad, un juez argentino dictó una medida cautelar para que una clínica privada de Buenos Aires suministre dicho compuesto, cuya aplicación no está autorizada en el país, a un paciente en grave estado con coronavirus.

La solicitud fue realizada por el hijastro del paciente, luego de que su mamá falleciera recientemente por COVID-19. En concreto, el juez federal Javier Pico hizo lugar al pedido de José María Lorenzo, para que le sea suministrado el compuesto al considerar que "la cobertura de los tratamientos indicados" no ocasionaría un grave perjuicio "pero evita, en cambio, el agravamiento de las condiciones de vida".

El caso ha generado una aguda polémica, debido a la interminable serie de advertencias que por el uso de dióxido de cloro han formulado las más prestigiosas asociaciones de medicina del mundo.

Los peligros del dióxido de cloro

Durante la pandemia del coronavirus se ha promocionado a través de las redes sociales y la web el consumo vía oral de soluciones de dióxido de cloro -directamente u obtenido a partir de clorito de sodio, también conocido como MMS (Miracle Mineral Solution)- para el tratamiento o la prevención de la infección por coronavirus.

Pero tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como autoridades sanitarias de diversos países alertaron de sus peligros para la salud.

Publicidad

La OMS avisó que no hay evidencias de que sea eficaz para uso médico, no solo para tratar el coronavirus sino cualquier otra enfermedad.

Asimismo, en agosto de 2020, el Ministerio de Salud de Argentina emitió un comunicado en el que remarcó que la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades "no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del ministerio para su comercialización y uso".

"La ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales", especificó la cartera de Salud.

Dióxido de cloro es un peligro

Paola Pulgarín, coordinadora del grupo de investigación clínica del Invima, explicó cuáles son los efectos que produce el dióxido de cloro en el cuerpo humano.

Publicidad

“Se han emitido varias alertas sanitarias en Colombia y en el mundo. Estas sustancias pueden causar insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión sanguínea, deshidratación, insuficiencia hepática, vómito y diarrea”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que esta sustancia es tóxica para el organismo y puede poner en serio riesgo la vida de los pacientes que la consumen por cualquier vía.

Asimismo, dijo que el Invima no recomienda el consumo de esta sustancia para tratar el COVID-19 e hizo un llamado a las personas a abstenerse de participar en ensayos clínicos con esta u otras sustancias que no están certificadas para tratar la pandemia.

Conozca más sobre los peligros del dióxido de cloro:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO