Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Por encierro y cuarentena han aumentado trastornos mentales en Colombia

Depresión, ansiedad y desórdenes alimenticios se han exacerbado. Más de 4.000 intervenciones ha hecho el MinSalud a personas con estos padecimientos.

367093_Salud mental en la cuarentena del coronavirus // Foto: AFP, imagen de referencia
Salud mental en la cuarentena del coronavirus // Foto: AFP, imagen de referencia

El Ministerio de Salud advirtió por el incremento de trastornos mentales en el país debido al encierro y la cuarentena, que “constituye un escenario de potencial riesgo para la salud (…) de las personas, principalmente para aquellas con antecedentes”.

“Minsalud ha dispuesto como canales para el apoyo en salud mental constante de la población, la línea 192, opción 4; que a la fecha, ha realizado más de 4.000 intervenciones”, comunicó la cartera.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“El Ministerio hace un llamado a la población y a los profesionales de salud para reconocer los impactos en la salud mental de la actual pandemia y a emplear los canales de orientación existentes”, dijo Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del MinSalud.

De acuerdo con estudios citados por el Ministerio, el incremento de síntomas depresivos y ansiosos tienen una incidencia cercana al 20 % en personas con trastornos mentales previos.

“Se ha considerado que lo más importante es la garantía en la continuidad de la atención de personas con antecedente de cualquier trastorno físico o mental”, indicó Bautista

Publicidad

En cuanto a trastornos alimenticios, los episodios subieron en un 37%, sumado a un 56.2% de aparición de síntomas ansiosos, citó MinSalud.

Vea aquí: Especialistas advierten sobre ola de trastornos mentales tras la pandemia

“Lo que nos dice la literatura científica citada es que en el marco de las actuales medidas podrían ser las personas con trastornos por atracones de comida, quienes estarían en particular riesgo, ya que hay reportes que documentan un aumento significativo de peso”, explicó la funcionaria.

“No obstante, no hay estudios recientes que relacionen estos hallazgos con la existencia previa de trastornos alimentarios de manera exclusiva o específica”, agregó.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO