Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

¿Por qué hay una diferencia tan notoria en cifras de muertos con COVID-19 en el país?

Disparidad en reportes motivó pronunciamiento de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

359188_Pruebas de coronavirus // Foto: AFP, imagen de referencia
Pruebas de coronavirus // Foto: AFP, imagen de referencia

El Dane reportó en el informe de defunciones por COVID-19 que para el 19 de julio se habían presentado 9.124 muertes, mientras Minsalud había reportado 6.736 para la misma fecha, es decir, una diferencia de 2.388.

Vea también: Coronavirus en Colombia: 10.611 nuevos contagios, ya son 387.481 en total

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas, para esa misma fecha había 3.506 defunciones sospechosas por COVID-19, eso quiere decir que la diferencia puede ser de casi 6.000 casos.

El pasado jueves 6 de agosto el Dane publicó el “Informe de seguimiento - Defunciones por COVID-19 (confirmados y sospechosos), neumonía e influenza Marzo 2 a julio 19 de 2020”. En él se confirmaba lo que los epidemiólogos esperaban: hay un exceso de muertes en el primer semestre en el país por cuenta del virus.

Sin embargo, algunas cifras llamaron la atención. El Dane comunicó en su informe que entre el 2 de marzo y el 19 de julio de 2020 se reportaron en Colombia 9.124 fallecimientos por COVID19 confirmados, 3.506 defunciones sospechosas por COVID-19, y 2.643 por neumonía e influenza.

La cifra fue llamativa porque en el reporte diario del Ministerio de Salud, para la misma fecha, el 19 de julio, se habían presentado 6.736 muertes por COVID-19, es decir una diferencia de 2.388 muertes. Lo anterior no deja de llamar la atención toda vez que significa una diferencia de cerca de 30% en dos informaciones que son oficiales del Gobierno.

Publicidad

Solicitamos claridad y transparencia en el manejo de la información del COVID-19. Mientras el Ministerio de Salud informó que al 19 de julio habían fallecido 6.736 personas por la enfermedad, Dane registró 9.124 decesos por Covid-19 a la misma fecha, 2.388 más de los reportados” denunció en un trino Asociación Colombiana de Salud Pública.

Agrega además la Asociación que “es fundamental conocer la realidad de esta tragedia nacional. La ciudadanía tiene derecho a conocer cifras veraces, acceder a la información de primera mano y revisar las cuentas y el flujo de recursos invertido en la atención de la pandemia”.

Consultando al Gobierno Nacional sobre la diferencia en esas cifras, desde el Instituto Nacional de Salud se explica que los datos no coincidentes se deben a los procesos de ambos que se dan en tiempos diferentes. La diferencia en los casos, según las autoridades, representa el rezago en el ingreso de los certificados en el RUAFND (Registro Único de Afiliados – Nacimientos y Defunciones) y en el reporte que las entidades hacen al INS a través del Sivigila.

En ese sentido, la información del Dane puede llegar a ser más completa toda vez que cierran sus reportes con un tiempo más amplio que les permite recaudar más información, mientras que el Ministerio de Salud publica el reporte día por día.

Conozca más: Primera muerte por COVID-19 en Colombia ocurrió días antes de que confirmaran primer caso

Julián Fernández, doctor en Epidemiología y director nacional de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, respondió a los trinos de la Asociación.

Publicidad


Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO