Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Primera muerte por COVID-19 en Colombia ocurrió días antes de que confirmaran primer caso

El Gobierno reportó su primer contagio en marzo, pero ya en febrero alguien había muerto por cuenta de la enfermedad.

368911_Foto: AFP
Foto: AFP

El coronavirus llegó a Colombia mucho antes de lo que pensábamos. Oficialmente el país reportó su primer contagio el 6 de marzo, pero ya el 26 de febrero (9 días antes) había muerto la primera persona contagiada por la enfermedad, según el reporte del Dane.

Incluso a mediados de febrero se registró la primera muerte sospechosa: una persona que presentó los síntomas conocidos de la enfermedad, pero a quien no se le hizo ninguna prueba de laboratorio.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En su momento el Instituto Nacional de Salud Reportó 16 personas fallecidas con diagnóstico confirmado con corte al 31 de marzo, sin embargo, tiempo después la entidad actualizó las cifras.

"Cualquier ciudadano puede descargar la base pública del Instituto Nacional y van a encontrar que entre el 26 de febrero y el 31 de marzo están certificados 29 decesos confirmados por Covid-19, nosotros tenemos 30", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Según Oviedo, la muerte del 26 de febrero fue reportada al sistema oficial del Ministerio de Salud (RUAF-ND) el 25 de mayo, hace un mes exactamente.

Publicidad

Además de las 30 personas fallecidas (con una prueba de laboratorio que confirma el diagnóstico) hay 94 casos sospechosos. Es decir, personas que tuvieron síntomas en vida y sobre los cuales los médicos sospecharon de Coronavirus pero que no alcanzaron a tener una prueba (ni siquiera después de morir).

Los casos sospechosos deben ser analizados uno a uno por el Ministerio de Salud, que le dirá al Dane si los clasifica como muertes por coronavirus o como muertes por otras causas.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO