Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría hace seguimiento a $1.5 billones que MinSalud usó para construir hospitales y equipos

La entrega de estos recursos se habría dado sin controles y planeación. Además, la Procuraduría sigue de cerca los casos de posibles presiones a los interventores de la Superintendencia de Salud en hospitales públicos.

294014_Blu Radio / Referencia hospitales. Foto: AFP
Blu Radio / Referencia hospitales. Foto: AFP

La procuradora delegada para la salud, Diana Margarita Ojeda, anunció que está siguiendo los recursos de la salud, por un lado, a la insuficiencia de la UPC y, por el otro, el traslado de 1.5 billones de pesos para construcción de hospitales, compra de ambulancias y equipos extramurales.

“Desde diciembre 28 del 2022 se trasladaron 49.000 millones de pesos para los equipos básicos extramurales. Después se trasladaron 249.000 millones de pesos para la construcción de hospitales, equipos extramurales, etc. Y últimamente, en los tres últimos meses del año pasado, se trasladaron a los entes territoriales 1.2 billones para lo mismo, para comprar ambulancias, construir hospitales, para equipos extramurales y para pagar honorarios. En las resoluciones no aparecen ni los controles ni la planeación y a eso se estamos haciendo seguimiento y en su momento se enviará al operador disciplinarios”, dijo la procuradora delegada.

Ojeda también anunció que la Procuraduría sigue de cerca los casos de posibles presiones a los interventores de la Superintendencia de Salud en hospitales públicos del país por parte del Ministerio de Salud. La Procuraduría no descarta investigar a fondo este tema.

“Sí ha habido casos. Las presiones que denunció el interventor del Chocó. En lo que va corrido de este año y finales del año pasado tres interventores cambiados por este gobierno porque no satisfacen las necesidades de la Superintendencia que es la que los delega (…) pasará al operador disciplinario de la Procuraduría General”, comentó Ojeda.

Publicidad

Además, la directora de GestarSalud, Carmen Dávila, respondió al informe de la Contraloría que da cuenta de que solo cinco EPS cumplen con las reservas técnicas. Según Dávila, si las EPS no cumplen con este indicador no es porque los recursos se hayan perdido, sino por una insuficiencia de los recursos para la salud.

“La situación financiera de las EPS es compleja. El equilibrio entre los ingresos y los costos es cada vez más estrecho, en muchas de ellas hay pérdidas y esto hace difícil, en muchos casos, encajar esa reserva técnica con las inversiones líquidas que exige la norma”, añadió.

Publicidad

A esto se le suma que el exministro de Salud, Augusto Galán, aseguró que la discusión en la reforma a la salud se encuentra en un momento de “conversaciones aisladas que no se concretan en la construcción de un propósito y un proyecto que nos convoque a todos”.

  • Publicidad