Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Protocolos de bioseguridad para contener transmisión del COVID-19 deben actualizarse: expertos

La epidemióloga Laura Rodríguez dijo en Mañanas BLU 10:30 que muchas de las pautas pueden ser ineficaces y dan una falsa sensación de seguridad, como por ejemplo la toma de temperatura, así como la desinfección de llantas o de zapatos mediante tapetes.

Toma de temperatura en la pandemia
Toma de temperatura en la pandemia
Foto: AFP, referencia

La epidemióloga Laura Rodríguez, profesora universitaria e integrante del Nodo de salud ambiental y ocupacional de Colombia, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre las recomendaciones de especialistas al Ministerio de Salud para que se actualicen los protocolos de bioseguridad orientadas a la mitigación del COVID-19.

De acuerdo con la experta, algunas de las pautas establecidas en la Resolución 666 de abril de 2020 son inútiles para contención de la transmisión del coronavirus, mientras que otros procedimientos, estos sí respaldados por la evidencia científica, no están incluidos en la normatividad.

"Los protocolos se definieron en abril de 2020, cuando pensábamos que la transmisión era por gotas de saliva o por contacto de superficies", dijo Rodríguez.

"Queremos llamar la atención en algunas acciones como por ejemplo el contacto de superficies en los que riesgo potencial, pero no la principal fuente de transmisión", agregó.

Rodríguez aseguró que la transmisión por aerosol (vía gotículas) es, según la evidencia científica, la más común. Según la experta, la toma de temperatura tiene una efectividad cuestionable, pues muchos pacientes con coronavirus no presentan dicho síntoma.

Publicidad

“No es que sea una medida completamente inútil (tomar la temperatura), pero hay que tener en cuenta que no todas las personas presentan fiebre y muchas son asintomáticas", afirmó la epidemióloga.

"El lavado de manos constante se debe mantener, el distanciamiento físico sigue siendo valido, el tapabocas es una medida que debe ser permanente y usado correctamente", complementó.

Escuche a al experta Laura Rodríguez en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO