Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué pasa si usted decide no aplicarse la vacuna contra el coronavirus?

El ministro de Salud recordó que la vacunación es voluntaria y explicó el procedimiento que se seguirá cuando las personas se nieguen a recibir la vacuna.

Vacunación contra el COVID-19
Vacunación contra el COVID-19
Foto: AFP, referencia

El ministro de salud, Fernando Ruiz , aclaró los diferentes pasos que tiene el plan nacional de vacunación y la ruta a seguir, una vez estén las dosis de las farmacéuticas.

Ruiz recordó que la vacunación es voluntaria y, por tanto, a cada persona se le debe preguntar si desea vacunarse. Si la respuesta es afirmativa, se agendará la cita para adelantar el procedimiento de vacunación. “Si la persona se niega se hará registro de la información sobre su negación”, afirmó el ministro Fernando Ruiz.

Adicionalmente, el proyecto plantea otros temas como la importación y comercialización de las vacunas, obligaciones de los entes territoriales y participación de los privados dentro del proceso de vacunación.

“Tenemos entonces una ruta donde va normatividad, proyecto administrativo y proyectos de decreto que estaremos llevando a cabo durante todo el proceso para poder tener claridad y transparencia con la población”, concluyó.

Con la población definida, se tiene establecida la vacunación para el año 2021 en dos fases y cinco etapas.

Conozca aquí en qué etapa de vacunación se encuentra:

Publicidad

  • Etapa 1

Se vacunará de forma progresiva al 100% de las personas mayores de 80 años; al 100% de los trabajadores de la salud en los servicios de urgencia, hospitalización y UCI de las IPS de tercer y cuarto nivel; personal de acciones de salud pública (vacunadores, equipos de vigilancia epidemiológica), y al 100% del personal administrativo que labore dentro de los servicios de urgencia, hospitalización y UCI.

  • Etapa 2

Se vacunará de forma progresiva al 100% de la población entre los 60 y los 79 años y al 100% de los trabajadores de la salud y del personal de apoyo de todas las IPS.

  • Etapa 3

Se vacunará de forma progresiva al 100% de las madres y padres comunitarios identificados por el ICBF y los docentes de preescolar, educación básica y educación media. Al personal de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y al 100% de la población que tenga entre 16 y 59 años y tengan comorbilidades de riesgo.

  • Etapa 4

Se vacunará de forma progresiva al 100% de cuidadores de niños y adolescentes del ICBF, bomberos, socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil, población privada de la libertad, guardias del INPEC, personas en situación de calle identificados por los entes territoriales y personal de las funerarias, centros crematorios y cementerios.

  • Etapa 5

Se vacunarán a las personas mayores de 16 años sin comorbilidades. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias