
La incontinencia urinaria leve en hombres es un tema que sigue rodeado de tabúes, a pesar de afectar a un porcentaje significativo de la población masculina, especialmente después de los 40 años. Aunque comúnmente se asocia con las mujeres, esta condición también es frecuente en hombres y su visibilidad ha sido limitada por prejuicios culturales y el silencio que los propios pacientes mantienen incluso frente a sus médicos.
Según el Dr. Rodolfo Alfonso Raad Villa, urólogo de Medellín, "no es una enfermedad, es una condición frecuente relacionada con los primeros cambios en la próstata". Esta condición puede ser causada por diversos factores, incluyendo cambios en la próstata, cirugías prostáticas, envejecimiento y debilitamiento de los músculos del suelo pélvico.
Afortunadamente, existen varias soluciones efectivas para manejar la incontinencia urinaria leve en hombres. Algunas de estas soluciones incluyen:
- Ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico y mejorar el control de la vejiga.
- Fisioterapia del suelo pélvico, que puede incluir técnicas como la estimulación eléctrica y el biofeedback para fortalecer los músculos responsables del control urinario.
- Modificaciones en el estilo de vida, como reducir la ingesta de cafeína y alcohol, mantener un peso saludable y evitar levantar objetos pesados.

Además de estas soluciones, Mundo Único lanzó una prenda de ropa interior masculina diseñada específicamente para enfrentar la incontinencia urinaria leve. Este bóxer medio de color negro contiene una copa integrada que retiene pequeñas filtraciones de orina sin transferir humedad al exterior.
Esta prenda es una propuesta pionera en el país que busca mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condición y abrir la conversación sobre un tema históricamente tabú.
Con estas soluciones, los hombres pueden recuperar el control y mejorar su calidad de vida.