Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué tan fuerte es la nueva cepa de coronavirus brasileña? Experto responde

Julián Fernández, director de epidemiologia del Ministerio de Salud, explicó cada una de las medidas que se tomaron en Leticia para evitar la propagación de esta variante del virus.

Médico - pandemia
Médico - pandemia
Foto: AFP, referencia

Las autoridades de salud en Colombia comenzaron a tomar medidas preventivas ante la posible llegada de la nueva cepa del coronavirus que se ha detectado en el Amazonas brasileño.

Es por eso que la suspensión temporal de vuelos entre Leticia y Bogotá hoy es una realidad, como una forma de contener esta variante.

De acuerdo con Julián Fernández Niño, director de Epidemiologia del Ministerio de Salud, todas estas medidas se hacen bajo el principio de precaución.

“En el amazonas colombiano no hay evidencia de surgimiento de casos de esta nueva cepa, sin embargo, en la región amazónica trinacional hay evidencia de la circulación de una cepa que, de acuerdo con la evidencia científica, tiene características y comportamiento epidemiológico distinto”, dijo.

Se ha comprobado esta circulación en Tabatinga, y podría propagarse en una alta magnitud gracias a que la velocidad de transmisión es mayor por lo que se toman varias medidas provisionales mientras hay más evaluaciones
añadió.

Publicidad

Explicó el doctor Fernández Niño que lo que se busca es que en Leticia ni en el interior del país haya una situación similar a la que se vive en Manaos, donde hay colapso hospitalario.

Además, explicó qué tan fuerte es la nueva cepa del coronavirus, la cual podría “comportarse evadiendo las respuestas inmunes y generar infecciones”.

“En el caso de esta cepa brasileña evade la respuesta inmune, es decir, que en personas que hayan sido infectadas de las otras variantes, la respuesta inmune disminuye”, precisó.

“Es más transmisible por la mutación, pero todavía está en estudio y no hay certeza de otros riesgos”, puntualizó.

Escuche el informe completo aquí en Yo me Cuido, Yo te Cuido de BLU Radio:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias