Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué vacuna contra el coronavirus debería aplicarse preferiblemente a pacientes con alergias?

Debido a la desinformación existente por la proliferación de noticias falsas en redes sociales y de mensajería, Mañanas BLU 10:30 abre un canal entre los oyentes y expertos para resolver dudas sobre la vacuna contra el COVID-19.

Vacuna contra el COVID-19
Vacuna contra el COVID-19
Foto: AFP

Diego, oyente de BLU Radio, pregunta:

"Soy alérgico y podría tener consecuencias fatales. Actualmente las únicas vacunas indicadas como seguras en mi caso son las que no utilizan ARN recombinante, es decir las de Janssen y Sinovac. ¿Esto es cierto?".

Al interrogante le contesta Claudia Vaca del centro de pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia. Además, la experta hace parte del Comité de Expertos en Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es cierto, las personas con antecedentes de alergia, en especial a los componentes de la vacuna de BioNTech Pfizer, que hayan tenido alguna historia de alergia por ejemplo al propilenglicol o a algunos productos cosméticos que utilizan algunos de los componentes de las vacunas ARN mensajero, tendrían contraindicada la vacunación. Es parte de las preguntas que se hace a las personas en el momento en que se van a vacunar, porque pudiese existir algún riesgo adicional de desarrollo de algún tipo de alergia o de shock anafiláctico o de complicaciones asociadas", contestó la experta.

"No quiero decir con esto que las vacunas basadas en adenovirus como la de Oxford- AsteZeneca, Sputnik o las basadas en virus atenuados como Sinovac no generen alergias, pero la probabilidad del desarrollo de estas es menor", añadió Vaca.

Escuche a la doctora María Cristina Navas en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias