Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Rebelión de las canas: personalidades mayores de 70 años entutelaron a Duque

De acuerdo con los firmantes, las medidas contra el COVID-19 les violan los derechos constitucionales a la igualdad, locomoción y libre desarrollo de la personalidad.

367624_Adultos mayores de 70 años entutelan a Duque // Fotos: AFP, imágenes de referencia
Adultos mayores de 70 años entutelan a Duque // Fotos: AFP, imágenes de referencia

Un grupo de 25 personalidades colombianas, mayores de 70 años, interpuso una acción de tutela en contra del Gobierno de Iván Duque por supuesta “discriminación” en las medidas para el control del COVID-19.

“Somos personas mayores de 70 años cuyos derechos nos han sido violados”, dice el documento que encabeza el exministro de Hacienda Rudolf Hommes.

En diálogo con Mañanas BLU, el exministro de Hacienda Rudolf Hommes explicó que la finalidad de la tutela y lo que buscan los firmantes de la misma es derogar dos decretos que consideran discriminatorios con ellos en medio de la emergencia sanitaria.

Manifestó que los decretos del Gobierno en el sentido de tenerlos aislados por cuenta de la pandemia son discriminatorios y que a ellos no los toman por igual en la sociedad colombiana.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“El motivo principal (de la tutela) es que sentimos que estamos siendo discriminados nosotros, los adultos mayores de 70 años. Nos imponen una restricción de quedarnos en casa más allá del resto de la población (…) Nos están limitando, sabiendo que nosotros podemos tomar las mismas precauciones que el resto”, sostuvo.

Publicidad

“Nos están molestando es a nosotros ¿Por qué no nos pueden dar el mismo tratamiento que a los otros? Yo quiero que me traten como a los otros. Es discriminatorio”, indicó el exministro.

Hommes agregó que la discriminación viene por parte del Gobierno, que los está tratando con condescendencia al llamarlos “abuelitos”, lo que considera es “francamente insultante”.

“Nuestro cuestionamiento es a la discriminación que sufrimos cuando se nos individualiza como un grupo especial y se nos impone paternalistamente un confinamiento distinto al del resto de la población, con el argumento de que estamos en mayor riesgo y el Estado cuida mejor de nuestra salud que nosotros mismos. Esto es un irrespeto a nuestra autonomía y es discriminatorio pues el Estado no trata en forma semejante a las otras personas. Y eso es lo que cuestionamos”, asegura la acción de tutela.

Según los demandantes, las medidas de cuarentena para mayores de 70 años violan los derechos a la igualdad (art. 13 de la C.N.), libertad de locomoción (art. 24 de la C.N.) y el libre desarrollo de la personalidad (art. 16 de la C.N.)

Vea también: Gobierno anuncia nuevos horarios de ejercicio al aire libre para mayores de 70 años

La tutela busca dejar sin efecto las resoluciones 464 y 844 de 2020 del Ministerio de Salud y los decretos 749 y 847 de 2020, “en cuanto imponen una restricción más severa para realizar ejercicio y que a ellos se aplique la norma prevista para los adultos menores”.

Publicidad

Conozca el documento:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO