Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Estudio revela los síntomas de COVID-19 que pronostican mayor nivel de gravedad y mortalidad

Fiebre, tos y dificultad para respirar, dice informe en España, son los mas preocupantes. Quienes pierden el olfato y el gusto tienen menos opción de terminar en cuidados intensivos.

Paciente con síntomas de COVID-19
Paciente con síntomas de COVID-19
PEDRO PARDO/AFP

Un estudio realizado en España con cerca de 12.000 pacientes de coronavirus reveló cuáles son los síntomas del COVID-19 que viven personas que tienden a agravarse y terminar en cuidados intensivos: fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar) es la denominada ‘triada’ que los médicos consideran de peor pronóstico en pacientes con la enfermedad.

El objetivo de la investigación era determinar el tipo de complejidad y evolución que presentarán los pacientes de coronavirus según sus síntomas y características clínicas. El informe dividió en cuatro grupos fenotípicos a los pacientes según sus síntomas y nivel de pronóstico:

  • Pacientes con la triada de fiebre, tos y disnea.
  • Pacientes que además de esa triada presentan vómito y diarrea
  • Pacientes que además sufren de artromialgia (dolor en articulaciones o músculos).

Estos son grupos de pacientes que presentaron, en el análisis, la mayor cantidad de casos en cuidados intensivos y agravamiento. El análisis se hizo en más de 12.000 pacientes en toda España.

Del grupo de la triada (tos, fiebre, disnea), unos 8.730 pacientes, uno de cada 10 de ellos requirió de ingreso a cuidados intensivos y de ellos una cuarta parte (24,1%) fallecieron.

El segundo grupo (1.119 personas), de los que perdieron el gusto y el olfato, acompañados en algunos casos de tos, fiebre o disnea, presentaron el menor nivel de ingreso a UCI y de mortalidad (4,3%)

El tercer grupo (880 pacientes), que presentaron además síntomas de dolor en articulaciones, músculos, de cabeza y garganta, presentaron un nivel de 10,8 por ciento de ingreso a UCI y de ellos el 14,7% fallecieron.

Publicidad

El cuarto grupo de pacientes (1.253), que presentaron síntomas de diarrea, vómito y dolor abdominal, el 8,5% tuvieron que ser ingresados a UCI y de ellos en cuidados intensivos, 18,6% falleció.

El informe fue registrado por el diario español ABC.

El estudio, firmado por 27 internistas, concluye que gracias a esta información es posible determinar, según los síntomas primarios de cada paciente, el mejor tratamiento a seguir para revertir el pronóstico que arrojan las investigaciones.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO