Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se estaría alistando mecanismo para cambiar modelo de contratación de medicamentos

Actualmente los entes territoriales se encargan de ejecutar los recursos para el régimen subsidiado.

10962_BLU Radio. Medicamentos / Foto referencia: AFP
BLU Radio. Medicamentos / Foto referencia: AFP

Fuentes aseguraron a BLU Radio que se estaría analizando un decreto o un procedimiento legislativo para modificar el modelo de contratación de medicamentos en las regiones. Actualmente ese dinero, aunque es girado por el Gobierno Nacional, es administrado por los entes territoriales que usan los recursos para contratar con las EPS y los hospitales.

 

En el caso del cartel del sida que denunció el procurador general, Fernando Carrillo, probablemente durante la administración de Edwin Besaile, las EPS habrían registrado los pagos de los supuestos medicamentos a los pacientes inexistentes, y luego tramitado un recobro a la Gobernación.

 

Publicidad

Sin embargo, en Colombia existen alrededor de 50.000 pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y a cerca de 48.000 de ellos se les entrega los medicamentos y los tratamientos que necesitan.

 

Publicidad

Le podría interesar: Asociación de farmacéuticos cuestionan rebaja a medicamentos para tratar la hepatitis C

 

El nuevo modelo consistiría en que la contratación del régimen subsidiado funcione de la misma forma en la que opera el régimen contributivo. Es decir, que sea el Gobierno central el encargado de ejecutar esos rubros, y no los departamentos.

 

Publicidad

Además, en el caso del cartel del sida, la mayoría de los medicamentos hacen parte del Plan de Beneficios y son insumos mucho más económicos, que los que se utilizan para tratar la hemofilia, los cuales no hacen parte del plan.

 

Publicidad

El procurador aseguró que en los próximos días se conocerán las sanciones disciplinarias a los responsables, y afirmó que está investigando si el problema con los pacientes de VIH venía desde administraciones anteriores, incluyendo la del exgobernador Alejandro Lyons, implicado en el cartel de la toga y el cartel de la hemofilia.

  • Publicidad