Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sputnik V: la vacuna rusa que 'le calló la boca' al mundo por su efectividad y sencillez de manejo

No requiere ultracongelación ni manejos logísticos especiales y su efectividad es del 92%. Rusia busca aliados para fabricarla con mayor vigorosidad en todo el mundo.

Vacuna contra el COVID Sputnik V
Vacuna rusa Sputnik V
NATALIA KOLESNIKOVA/AFP

La vacuna rusa Sputnik V , la que en varios países vieron con recelo y duda, cuyos desarrolladores fueron acusados de precipitados y de ser poco transparentes en su momento inicial de desarrollo, y que fue además la primera en ser anunciada a nivel mundial como efectiva, ha demostrado ser, hoy por hoy, la mejor opción entre las opciones de vacunas contra el coronavirus.

Si bien las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna , ambas de tecnología ARN mensajero (que no tienen el virus genéticamente modificado adentro), tienen las tasas de eficacia más altas, de 95% y 94,1%, respectivamente, requieren un complejo proceso de logística por la cadena de frio que exige y que afecta la efectividad de las mismas.

Sputnik no necesita de ello. Su refrigeración requerida es normal, lo que permitiría llevarla a cualquier región, por mas lejana que sea, en una nevera normal y sencilla.

La eficacia de la vacuna rusa es de 91,6% frente a las manifestaciones sintomáticas del COVID-19, según los primeros resultados verificados por expertos independientes y publicados en The Lancet, mientras que la vacuna de AstraZeneca/Oxford tiene una eficacia de 60%, según la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA).

Otras farmacéuticas adelantaron la eficacia de sus vacunas todavía no homologadas, como la estadounidense Novavax (89,3%) y Johnson & Johnson (66%). El porcentaje es de 79% para la china Sinopharm.

VacunaTipoDosisEfectividadAlmacenamiento
Oxford AstrazenecaVector viral (virus modificado)262-90%Temperatura normal de refrigerador
ModernaARN Mensajero295%-20°C
Pfizer-BiontechARN Mensajero295%-70°C
Sputnik VVector viral292%Temperatura normal de refrigerador

Esta y Sputnik V son vacunas de "vector viral", es decir, utilizan otros virus previamente manipulados para que sean inofensivos para el organismo y en cambio capaces de combatir el COVID. Pero mientras la de AstraZeneca emplea solo un adenovirus de chimpancé, la rusa utiliza dos adenovirus humanos diferentes para cada una de las dosis. Según sus fabricantes, esto podría explicar su mejor respuesta inmunitaria.

El fondo soberano ruso que participó en el desarrollo de Sputnik V anunció haber iniciado el procedimiento de homologación ante la EMA. La Sputnik V ha sido autorizada en 16 países, incluidos Argentina, Venezuela y Bolivia.

Publicidad

Rusia quiere acelerar producción

El Gobierno Ruso Rusia desea aumentar la producción de su vacuna Sputnik V en el extranjero, declaró el portavoz del Kremlin, un día después de que la revista científica The Lancet publicara que la eficacia contra el coronavirus de este fármaco es de casi el 92%. "En un futuro muy cercano queremos empezar a producir en otros países para responder a la demanda creciente de más y más países", dijo Dmitri Peskov a los periodistas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO