Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Telesalud será una realidad en Colombia: MinSalud tiene lista la reglamentación

El sistema de salud cubrirá procesos como consultas médicas, diagnósticos iniciales y certificaciones a distancia, a través de tecnologías básicas.

340075_BLU Radio // Telesalud - Imagen de referencia // Foto: AFP
BLU Radio // Telesalud - Imagen de referencia // Foto: AFP

Si usted, por ejemplo, tiene una mancha en la piel que le parece extraña, puede tomar una foto y enviársela a un especialista para que él le dé un primer diagnóstico y algunas recomendaciones. Ese sería el alcance de la telesalud en Colombia, que va a ser reglamentada por el Ministerio de Salud para simplificar los procedimientos y las consultas.

Le puede interesar: ¿De qué se están enfermando los colombianos? MinSalud responde

De esta forma, una tecnología de vanguardia en el mundo llega al país para evitar complicaciones en la atención de los pacientes.

Cuando sea firmada la resolución, que Blu radio conoció en primicia, este tipo de procesos será cubierto por los dos regímenes (subsidiado y contributivo) de salud.

En palabras más formales del Ministerio, la telesalud es el conjunto de actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Incluye, entre otras, la telemedicina y la teleeducación en salud. Su objetivo es mejorar el acceso, resolutividad, continuidad e impactar la calidad de la atención clínica, la salud pública y la educación para la salud, mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Publicidad

Son tres las actividades específicas que se contemplan dentro de la telesalud: las juntas médicas (que podrán realizarse a distancia), la teleorientación en salud (que es cuando el médico atiende la consulta de un paciente) y el teleapoyo (que es cuando un profesional del sector quiere consultar o recibir asesoría de un experto).

La resolución prevé que el profesional que atienda a un paciente vía teleorientación deberá entregar copia o resumen de la comunicación si el usuario lo solicita.

Dentro del marco general de la telesalud existe la modalidad de telemedicina, la cual avanza a pasos veloces en diferentes partes del mundo.

En Colombia contemplará un servicio interactivo, que es la relación a distancia utilizando tecnologías de información y comunicación, mediante una herramienta de videollamada, en tiempo real, entre un profesional de la salud y un usuario para la prestación de servicios en cualquiera de sus fases.

“El prestador de servicios de salud debe establecer si realiza la grabación de las videollamadas. En caso de hacerlo, la grabación deberá incluirse como un documento electrónico en la historia clínica y deberá cumplir con los tiempos de retención documental y conservación definidos en la norma que regula la materia”.

Pero la resolución va más allá porque también se contempla una metodología conocida como telexperticia, que es cuando un paciente se encuentra con un médico o un auxiliar y se conectan con experto o especialistas que los asesora a distancia.

Publicidad

En este caso el profesional que atiende a distancia será el responsable del tratamiento y de las recomendaciones que reciba al paciente”, aseguró MinSalud.

Sobre la financiación de la telemedicina, el Ministerio es claro en advertir que lo cubrirá el sistema de salud, toda vez que el plan de servicios y tecnologías financiados con cargo a la UPC cubren la modalidad y si la modalidad de telemedicina se usa para la realización de un procedimiento o actividad no financiados con cargo a la UPC, su financiación se realizará a través del mecanismo de protección individual.

Por supuesto, la resolución tiene un capítulo en el que advierte que “los prestadores de servicios de salud que ofrezcan la modalidad de telemedicina (remisor y de referencia), deberán garantizar la autenticidad, integridad, disponibilidad y fiabilidad de los datos y deberán utilizar las técnicas necesarias para evitar el riesgo a la suplantación, alteración, pérdida de confidencialidad y cualquier acceso indebido o fraudulento o no autorizado a la misma”.

Al respecto el médico Karim Nader dijo en BLU Radio que la telemedicina es una herramienta, pero que los diagnósticos telefónicos son una “falacia”.

“Se pueden hacer a través de un software de videoconferencia médica, en el que el médico general está haciendo la evaluación del paciente, pero al otro lado tiene un especialista. Muchas veces el especialista tiene preguntas que el médico no tiene sobre el paciente”, añadió.

Publicidad

Escuche la noticia de Mañanas BLU aquí:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO