Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tenga cuidado: tocarse la cara puede causar infecciones; así puede evitarlas

Expertos en salud aseguran que el lavado de manos debe volverse un hábito cotidiano para evitar cualquier infección en el cuerpo.

Tocarse la cara.jpg
Tocarse la cara //
Foto: AFP, referencia

Desde el 2020, las autoridades de salud en Colombia y el mundo dieron a conocer lasbacterias y gérmenesque puede adquirir una persona por tan solo no lavarse las manos. Una de las zonas más sensibles a esto es la cara; por eso, recomiendan evitar tocarla cuando haya suciedad.

“En nuestras manos, en un momento dado, podemos tener más de 3.000 bacterias pertenecientes a 150 especies diferentes de bacterias, pero esto fluctuar en el tiempo, algunas veces ser más o algunas veces ser menos”, dijo Juan Carlos Cataño, infectólogo de la Universidad de Antioquia.

Según reveló Noticias Caracol, los expertos en salud aseguran que nadie está exento a entrar en contacto con bacterias en el día a día, pues tan solo en una jornada laboral, una persona puede relacionarse con: teclados, pasamanos, botones de ascensores, manijas de puertas, incluso otras manos, por lo que la suciedad es más fácil de ser transmitida.

Una persona, en promedio, se está tocando la cara cada dos minutos y medio, por eso, esta zona del cuerpo es una de las más propensas a presentar infecciones, al igual que la boca, pues muchas persona no se lavan las manos al momento de manipular comida y estas bacterias son transmitidas de esta forma.

Publicidad

“Por eso, hoy queremos recordarles que lo más importante es el lavado de manos, idealmente con agua y jabón, pero si no los tenemos disponibles, el gel antibacterial también es útil, siempre y cuando las manos no estén visiblemente sucias”, apuntó el infectólogo de la Universidad de Antioquia Juan Carlos Cataño.

El infectólogo puntualizó que una de las enfermedades más comunes que se transmiten de esta forma es la gripa, pues las bacterias suelen estar más a flote en esas circunstancias. Además, Cataño aseguró que durante la pandemia se demostró que el buen cuidado de las manos da más seguridad en la prevención de males en el cuerpo.

Publicidad

Le puede interesar: 'El Camerino'

  • Publicidad