Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Terapia realizada en México eliminó el 100% de virus del Papiloma Humano en 29 mujeres

El avance científico en la investigación, determinó que es posible, además, eliminar lesiones de cáncer de cérvix.

326779_BLU Radio. Vacuna contra Papiloma Humano // Foto: AFP
BLU Radio. Vacuna contra Papiloma Humano // Foto: AFP

A través de una técnica no invasiva, en el Instituto Politécnico Nacional en México se logró, a través de estudios moleculares, comprobar la eliminación del 100% del virus del Papiloma Humano localizado en el cérvix uterino en 29 mujeres que habitan en el Distrito Federal. Eva Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, explicó que no solo se trata de acabar con el virus, sino eliminar posibles lesiones premalignas de cáncer de cérvix.

Le puede interesar: Vacuna contra virus de papiloma humano ""es segura e indispensable

En ese país, al igual que en Colombia, ese virus es la segunda causa de muerte de mujeres y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el VPH es el responsable de la muerte del 12% de las personas que tienen cáncer. El procedimiento que se adelantó para los importantes resultados que abren la puerta a la salida de esa enfermedad fueron llevados a cabo con una terapia en la que se aplica un fármaco en el cuello del útero, conocido como ácido delta aminolevulínico, que deriva posteriormente en una sustancia que ocupa las células dañadas.

Como resultado de todo el proceso de investigación, se determinó que al 100% de las mujeres que portaban el virus sin tener lesiones, les fue erradicado, pero aquellas que sí tenían lesiones, se logró un importante avance, con un 64% de efectividad. En el tratamiento, que de forma previa tuvo una serie de estudios como citologías y biopsias para la detección de lesiones premalignas, se logró la efectividad que da un gran salto en los avances científicos.

El equipo de trabajo liderado por la doctora Ramón Gallegos determinó que la terapia resultó ser libre completamente de efectos secundarios y no tiene implicaciones en estructuras sanas.

 
 
 
 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO